PAMI lanza un nuevo vademecum de 170 medicamentos escánciales gratuitos para todas las personas afiliadas

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

18-02-2020 |


PAMI lanza un nuevo vademecum de 170 medicamentos escánciales gratuitos para todas las personas afiliadas

Todas las personas afiliadas a PAMI tendrán acceso gratuito a una lista de 170 medicamentos esenciales, un vademécum que fue diseñado siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que contiene los fármacos para tratar las enfermedades más prevalentes en la población mayor.


"Es un día de mucha satisfacción por haber podido cumplir un primer objetivo de PAMI, que fue el compromiso que asumió Alberto Fernández con los argentinos y argentinas y que se transformó para nosotros en un mandato", destacó la directora del Instituto, Luana Volnovich, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Junto al presidente Alberto Fernández y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, la funcionaria aseguró que la medida va a "mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, cuidando su salud a través de la puesta en marcha de un vademécum de medicamentos esenciales gratuitos del PAMI".

El vademécum incluye 170 medicamentos, que fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, según la OMS, el Plan Remediar y el Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).



La medida, que busca mejorar la calidad de vida, garantiza el acceso gratuito de los medicamentos esenciales a todas las personas afiliadas a PAMI.



La OMS considera esenciales aquellos medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y promueve que estén disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad.



Con esta decisión PAMI asegura el derecho a la salud de las personas afiliadas con la convicción de que los fármacos son un bien social y no un bien de consumo y cumple con la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que en su artículo 19 dispone: “Garantizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos reconocidos como esenciales por la Organización Mundial de la Salud, incluyendo los fiscalizados necesarios para los cuidados paliativos”.