Esta mañana, 60 trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas volvieron a sus puestos de trabajo luego de años de resistencia tras el desmantelamiento del centro de salud.
Con mucha emoción y en un acto encabezado por la FESPROSA y organizaciones de la CTA Autónoma, con la presencia de Nora Cortiñas y Silvia León, integrante del CDN de ATE y conducción de la CTA Autónoma, las y los trabajadores fueron reincorporados.
Durante el encuentro, Silvia León integrante del Consejo Directivo Nacional señaló: “Estoy doblemente feliz porque es mi lugar de trabajo y porque los compañeros y compañeras dieron una lucha excepcional con toda la presión que han sufrido y la represión por parte de las autoridades del macrismo. Demostraron que resistiendo con organización, fortaleza y convicción se puede pelear y se puede ganar. Hoy están reincorporando 60 compañerxs de los 205 que presentamos desde el Consejo Directivo Nacional y han decidido democráticamente en las asambleas quienes entraban por necesidad o militancia. Estamos felices y seguimos peleando por la reincorporación de los compañeros y compañeras en el transcurso de los meses”.
El Hospital Posadas ha sido un emblema de lucha contra el macrismo, que -por etapas- intentó llevar a cabo la cesantía de más de 1000 trabajadores y trabajadoras, dejando a más de 200 en la calle. Hoy, comenzó un nuevo proceso de reconstrucción de la Salud Pública con el reingreso de 60 profesionales. El resto de lxs trabajadores se irán reincorporando en los próximos meses, de acuerdo al acta de compromiso firmada por los gremios y las autoridades.
Mirta Jaime, Secretaria General de CICOP Hospital Posadas indicó: “Es una jornada de festejo, es una cita de honor. Hoy como producto de la lucha en el marco interno y todo el acompañamiento en el marco externo hemos logrado abrir una mesa de negociación a nivel de autoridades nacionales y locales donde hay un acta acuerdo de compromiso. Seguimos apostando a la salud pública”.
Edgardo Zacaríaz, Técnico en radiología y uno de los trabajadores reincorporados con emoción celebró la reincorporación: “Fueron cuatro años de lucha, casi 1300 despidos, muchos trabajadores no quieren volver al Hospital. Hoy ingresa la primera tanda de 60, la más gruesa, y continúa la mesa de negociación y habrá 30 por mes. Siento volver a casa, nunca nos fuimos siempre estuvimos en el Hospital ahora volvemos a trabajar y a cumplir las funciones para las que nos formamos”.