Endometriosis: Piden que sea contemplada como enfermedad crónica

| Edición N° 3735

Buenos Aires, Argentina

05-03-2020 |


Endometriosis: Piden que sea contemplada como enfermedad crónica

La edil del Frente Renovador en el Frente de Todos Virginia Rodríguez presentará ante el Cuerpo Deliberativo, en la primera sesión ordinaria de este 2020, un proyecto para declarar de Interés Municipal al 14 de Marzo como “Día Mundial de la Endometriosis”, declarando asimismo la tercera semana de marzo como “Semana de la Endometriosis”. 


De manera complementaria, en el artículo 2° de la iniciativa, se encomienda a la Secretaría de Salud Municipal  la implementación de una campaña de difusión y concientización de la enfermedad, como así también la capacitación de equipos profesionales para la detección precoz y tratamiento de la misma.

La concejala, consultada al respecto, destacó que “el desarrollo de propuestas relacionadas con esta temática surge de una serie de reuniones mantenidas con el grupo de mujeres autoconvocadas ENDOHERMANAS ARGENTINA, sector que viene impulsando actividades de concientización y sensibilización  acerca de este padecimiento, y reclaman la sanción de la ley que reconozca esta enfermedad como crónica y regule su incorporación al P.M.O (Plan Medico Obligatorio)”. 

Además, indicó que “es importante visibilizar ante la sociedad enfermedades de estas características, que demoran en ser correctamente diagnosticadas y por lo cual se pierde un tiempo sanitario en generar las condiciones de salud en las pacientes. Estamos abocadas a dar a conocer los múltiples aspectos de la endometriosis, y para ello también presentamos paralelamente dos proyectos más: uno para iluminación de la fachada del Palacio Municipal de color amarillo, todos los 14 de Marzo, reconociéndolo como el día mundial de la sensibilización y concientización de la Endometriosis y otro tendiente a  manifestar el acompañamiento y beneplácito del Cuerpo por los proyectos de ley Nacional 1028/18, S 858/18, S 1334/18 (Senadores) y 2544-D-2017 (Diputados), a fin de lograr una normativa Nacional que contemple a la Endometriosis  como una enfermedad crónica y que regule su incorporación al Plan Médico Obligatorio (PMO). 

En los fundamentos de la propuesta, se indica que esta enfermedad afecta a una de cada 10 mujeres según datos de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. El nombre de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres del mundo, “proviene de la palabra endometrio” “el tejido que cubre la parte interior del útero” y que crece todos los meses para recibir un embarazo. Si éste no se produce se elimina por la vagina con la menstruación. A todas las mujeres un poco de la menstruación les cae dentro de la cavidad abdominal a través de las trompas. El organismo tiene sus mecanismos de defensa que neutralizan esas células endometriales que caen en el abdomen. En algunas mujeres, por causas desconocidas, esos mecanismos fallan y las células endometriales se implantan fuera del útero, constituyendo la endometriosis.

Se denomina, entonces, endometriosis a la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina. Puede presentarse en forma de implante, nódulo o quiste (colección de líquido).

La endometriosis puede provocar dolor, infertilidad y otros problemas. Las lesiones de endometriosis pueden encontrarse en la pelvis, afectando a los ovarios, trompas, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la parte exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica (peritoneo). En algunas ocasiones, la endometriosis puede localizarse en cicatrices quirúrgicas, los intestinos o el recto, la vejiga, la vagina, la vulva, el cuello del útero etc. Con menos frecuencia puede ubicarse fuera del abdomen como en el pulmón o la nariz. Datos de la Sociedad Argentina de Endometriosis. ………
………………………………………………
Debido a que su diagnóstico tarda entre 7 y 10 años, y su padecimiento es desde el primer periodo menstrual, es que en el Congreso hay varios proyectos de Ley impulsados por organizaciones de mujeres que padecen esta enfermedad, para que tenga los fondos necesarios para su investigación, sea una especialidad para quienes estudien medicina, y  esté contemplada en los programas de salud públicos, obras sociales y coberturas médicas privadas, ya que su tratamiento es costoso.
_           ………………. … . .…
Es necesaria la concientización y sensibilización también en nuestro distrito, ya que solo tenemos datos a nivel mundial y nacional, pero como su diagnóstico no es inmediato, y falta actualización en la mayoría de médicos y médicas ginecólogas, se estima que son muchas mujeres que pueden estar padeciendo sin saber, y acercar información hace posible que las mujeres pidan los estudios necesarios para detectarlo.

Por lo anteriormente expuesto, la edil massista en el Frente de Todos concluyó: “la Endometriosis es una enfermedad subdiagnosticada en todo el mundo. La falta de conocimiento es la causa principal de este fenómeno porque no sólo afecta a la sociedad general y a quienes la padecen sino también a la comunidad médica. Nuestro país no es la excepción. En definitiva, si bien existen algunas prepagas y obras sociales que incluyen los tratamientos mencionados en sus planes, no es extensible a aquellas mujeres que no pueden afrontar los costos que implica contratar una pre - paga u obra social privada. Es fundamental, que las mujeres cuenten con los servicios sanitarios adecuados para un diagnóstico precoz y un tratamiento de calidad para poder obtener una mejor calidad de vida.”