| Edición N° 3676

Buenos Aires, Argentina

10-03-2020 |


Lordén busca garantizar el estudio y tratamiento de la Endometriosis

“Legislar y abordar la temática de la Endometriosis permitirá difundir la enfermedad, establecer la necesidad de contar con centros especializados y profesionales idóneos y garantizar la igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento de la población” expresó la diputada provincial Alejandra Lordén, respecto del proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja bonaerense.



La Endometriosis, es la enfermedad, con o sin dolor, en la cual el tejido endometrial que normalmente reside en el útero se encuentra y crece fuera del mismo.

El objeto del proyecto es garantizar el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis, dado que se trata de una enfermedad que puede ser grave, que suele ser subdiagnosticada y genera complicaciones en la salud reproductiva de muchas  mujeres.  “En nuestro país se estima que un millón de mujeres padecen esta patología, siendo la endometriosis una de las principales causas de infertilidad (entre el 30% y el 50% de mujeres infértiles)” explicó Lordén.

El proyecto asegura la detección, diagnostico, control, tratamiento, medicamentos y las terapias de apoyo, tanto por parte del sistema público de salud como las obras sociales y prepagas. A su vez, busca generar un protocolo de atención, promover el estudio e investigación así como la difusión. Por esto último, el proyecto propone que se declare el mes de marzo como “Mes de la Endometriosis”.

La diputada explicó también que “la endometriosis es evolutiva, no posee cura permanente y los tratamientos disponibles se encuentran dirigidos a aliviar el dolor, retrasar su evolución, prevenir la reaparición de la misma y/o mejorar la fertilidad.”

Finalmente, dijo que “Los problemas de acceso a los estudios y tratamientos hace necesario contar con esta Ley, para que todas las personas que padezcan esta enfermedad cuenten con una herramienta jurídica para defender su derecho al acceso a la salud.”