Alak y La Corte analizaron la situación en las cárceles

| Edición N° 3735

Buenos Aires, Argentina

31-03-2020 |


Alak y La Corte analizaron la situación en las cárceles

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, junto a la vicegobernadora Veónica Magario y el titular de la Suprema Corte, Eduardo de Lázarri -que participó por un novedoso sistema digital de videoconferencia-, analizaron la situación en los establecimientos carcelarios de la Provincia.


La reunión se dio en el marco del Comité Crisis, creado para afrontar la problemática carcelaria y atender la superpoblación ya que, al día de hoy, el sistema cuenta con sólo 24 mil plazas y aloja a 44.706 internos en cárceles y a 4.100 en comisarías; en tanto  1.907 están con monitoreo electrónico, lo que genera un total de 50.703 personas prisionizadas.

Durante el encuentro analizaron las medidas que se implementarán de ahora en adelante en los establecimientos penitenciarios puntualmente respecto de la pandemia de coronavirus, y en ese marco, el ministro propuso identificar juntos acciones que cada poder del Estado pueda implementar para disminuir el riesgo de coronavirus.

Con relación a la prevención del avance del COVID-19, Alak enumeró las medidas que se vienen impulsando en las cárceles, a partir de convocar a todos los profesionales de la salud para determinar la manera de abordar el virus en las prisiones. En esta línea, aseguró que se cumple estrictamente con el protocolo de ingreso, se reforzó la entrega de insumos, se suspendieron las visitas a solicitud de los propios internos, se suspendieron talleres y se autorizó el uso de celulares en algunas unidades, entre otras medidas.

Además en el encuentro se dialogó sobre la necesidad de reformar la Ley Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

Al encuentro asistieron, además, el subsecretario de Política Criminal del ministerio, Lisandro Pellegrini; los ministros de la Suprema Corte, Hilda Kogan, Sergio Torres, y el Procurador General, Julio Conte Grand.

Cabe destacar que, al igual que De Lázarri, los representantes del Poder Judicial participaron de esta reunión a través del sistema digital de videoconferencia.