Reclamo de odontólogos a IOMA por más diálogo y pago de lo adeudado

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

31-03-2020 | PREOCUPACIÓN PROFESIONAL


Reclamo de odontólogos a IOMA por más diálogo y pago de lo adeudado

Los odontólogos bonaerenses están en una situación económica compleja por el parate de estos días motivados por la pandemia del Coronavirus COVID – 19, pero además por un atraso pronunciado que viene de antes en la obra social IOMA. En ese marco, el presidente de Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), doctor Dardo Pereira hizo un fuerte reclamo a las autoridades provinciales.


Entrevistado por Fabricio Moschettoni para el programa Costo de vida, que se emite por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar, sobre cómo lleva el día a día un odontólogo en tiempos de pandemia, dijo: “nuestra profesión por la cercanía que tiene en el tratamiento del paciente no se puede realizar, por lo tanto yo diría que casi el cien por ciento de los consultorios, clínicas y establecimientos públicos tanto privados están cerrados. Nosotros tenemos una guardia en donde hay toda una estructura de preparación previa con camisolín, con barbijos, antiparras y eso se hace para tratamientos de urgencias. La práctica habitual, común o normal está paralizado, por lo que es un sector que sufre en carne propia este parate”.

“Somos conscientes en ayudar con la cuarentena pero el factor económico pasa a ser un factor excluyente y determinante en los reclamos de nuestros socios y de todos los sectores de la salud que tienen un trabajo diario con los pacientes”, sostuvo el profesional.

Pero otro tema importante por estos días que golpea de lleno a la profesión es el atraso en pagos por parte de la obra social IOMA, y además los magros aranceles, a lo que dijo: “nosotros tuvimos una buena expectativa con el cambio de autoridades porque la gente que se fue no alcanzó a comprender del todo lo que era el modelo solidario como es la seguridad social, y la gente de la última gestión no tuvo buena decisión sobre el modelo solidario en IOMA. Pero esas expectativas a medidas que pasó el tiempo se fueron frustrando, y está bien que en el medio tuvimos una pandemia pero la verdad es que no hemos tenido diálogo, que los pagos empezaron a atrasarse, no sabemos las líneas políticas, no sabemos cuáles son las prioridades y básicamente yo diría que el diálogo, que es la esencia de la política, se ha cortado”.

“Con el presidente de IOMA yo tuve una sola reunión, y después reuniones con el secretario general de administración, y luego no hubo más reuniones. En tres meses eso es poco”, dijo el doctor Pereira.

Y puntualizó: “está bien que ahora estamos en medio de una pandemia y es imposible, pero queremos saber porque somos un factor importante dentro de la salud, somos prestadores consecuentes dentro de la misma creación de IOMA, allá por los años 50, y merecemos ser escuchados, que nos preste atención, y hablar de política porque nos interesa la salud, llegar a los afiliados de IOMA con prevención y promoción, y hasta hemos presentado proyectos sobre eso temas y no tuvimos respuesta”.

IOMA es fundamental en la economía del sector

Acerca de cuánto representa el peso de IOMA en la economía de los odontólogos, dijo: “es enorme porque es una obra social que tiene dos millones de afiliados. Por ejemplo, PAMI es totalmente diferente porque tiene muy pocos prestadores y que no llevan adelante un principio esencial de todas las instituciones profesionales. El gremialismo profesional siempre defendió el mecanismo de la libre elección, o sea darle la libertad al paciente que elija con quién se quiere tratar, y eso en PAMI no lo tenés, y en muchas prepagas tampoco, en muchas obras sociales sindicales no lo tenés, y en IOMA sí lo tenés. Así es que en IOMA se puede elegir entre alrededor de diez mil odontólogos con quien uno se quiere atender, porque puede ser que haya uno a la vuelta de tu casa, otro a veinte cuadras y se elige. Por lo tanto el profesional de La Plata, una ciudad con características administrativas evidentes, depende casi exclusivamente de IOMA, y es la única forma de tener un recurso y rentabilidad”.

“En el esto de la provincia IOMA también tiene fuerte impacto, sobre todo en grandes ciudades, pero ahí se atenúa un poco porque ahí hay otras obras sociales locales, y los regímenes de control que se realizan en La Plata no son los mismos que en el interior”, contó.

“Hay malos aranceles, no se puede cobrar diferenciados por lo que queremos un buen arancel para que no se le cobre al paciente, y eso es lo que decimos”, concluyó el titular de SOLP.