"Sobre trolls y grieta en Argentina" por Esteban Concia

| Edición N° 5164

Buenos Aires, Argentina

07-04-2020 |


"Sobre trolls y grieta en Argentina" por Esteban Concia

Claves de por qué Alberto Fernández gana en las encuestas y la derecha gana en las redes.


"Sobre trolls y grieta en Argentina"
Con Peña no alcanza

Opinión por Esteban Concia *

28 de Marzo:
Gustavo Cordoba, publica encuesta nacional: un 80% apoya la gestión del Presidente en la pandemia, número que trituraba la grieta y los comportamientos electorales geográficos 2019

30 de Marzo:
El Presidente le pide a los empresarios: “Que ganen un poco menos esta vez”. Y sobre los despidos en Techint dijo “es una falta de solidaridad enorme”.
La reacción a ambos hechos fue de cajón. Una asociación literal o no, fáctica o no, asociación al fin de una grupo de empresarios y dirigentes de Cambiemos.

1 de Abril:
Campaña en redes contra “la política”, trollls y llamado desesperado a la grieta.

Ahora bien la pregunta: ¿ alcanza el “dinero”, los recursos para montar una campaña de esta índole en redes? No, no es suficiente y es bueno estudiarlo.

Hay cuatro factores que favorecen a las derechas en esta práctica y son condición de posibilidad

1 ) Los contenidos agresivos, las noticias falsas, tendenciosas, los discursos de odio, lo binario en la red tiene más eco; es una narrativa sumamente receptiva a ser compartido y/o comentada.

2) No hay multiplicación sin ciudadanos “de a pie”. Trolls y/o bots pueden presentar el tema pero los estudios demuestran que son las cuentas humanas los que lo propagan efectivamente y asi se viraliza. Primer aprendizaje, los partidarios de la oposición son más potentes y activos digitalmente.

3) Algoritmos ni más ni menos. Hoy las plataformas premian posteos que tienen más comentarios, mas interacciones y un posteo del tipo descripto es susceptible de generar conversación; incluso los que critican ese accionar lo comentan y asi favorecen su instalación.

4) Los hashtag de las derechas trabajan sobre un marco conservador argentino; su “frame” es claro y usan lenguaje que liga directo a ese marco. Tienen entonces un marco de referencias, de creencias, y los términos que usan reflejan rápidamente ese marco y entonces genera adhesiones instantáneas y simultaneas. Lenguaje, sentido común y creencias arraigadas.

La humilde reflexión entonces, es que si el peronismo o en todo caso los agrupamientos y movimientos ciudadanos y/o partidarios no encuentran una metodología común de comunicación política que interprete estos fenómenos se va a dar ventaja, permitiendo reabrir grietas y escenarios que parecían olvidados. Es un aprendizaje y es una tarea.


* Esteban Concia ha trabajado en la gestión y diseño de campañas electorales, participa de la comunicación del bloque oficialista de la Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires, es asesor legislativo en problemáticas sociales, de transporte urbano, comunicacionales y de vivienda. Ademas es integrante de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales)