El Concejo avanzará en la conformación de los Comités de Crisis

| Edición N° 5161

Buenos Aires, Argentina

16-04-2020 |


El Concejo avanzará en la conformación de los Comités de Crisis

Ingresó en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto de ordenanza, presentado por el Frente de Todos solicitando la formalización del Comité de Crisis que convocó el Municipio y conformación de Comités de Emergencia por Localidad (CEL).



La propuesta obedece a profundizar el canal de comunicación y aunar criterios entre el Municipio y los diferentes barrios ya sea tanto en el tema sanitario como en la labor de atender problemas que atiendan la crisis socio-económica generada por el aislamiento social, producto de la Pandemia del Covid – 19.

La formalización del Comité de Crisis dispuesto desde el Ejecutivo es el primero de los temas que pretende abordar el Frente de Todos que pretende que su conformación sea a través de la representación del Intendente, los secretario del Ejecutivo Municipal, los concejales, representantes de los ministerios bonaerenses de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad, un representante del Concejo Social de la UNLP, un representante de Defensa Civil y representantes de organizaciones sociales, religiosas y civiles; además de un representante de cada Comité de Emergencia barrial.

   Por ese motivo, según explicó la concejal Yanina Lamberti, que “proponemos que los Comités de Emergencia por Localidad (CEL) que funcionarán en articulación con el Comité de Crisis de Emergencia Municipal, estén conformados por representantes del ejecutivo municipal, concejales/as, trabajadores/as de la salud del ámbito provincial y local, delegados/as de los centros comunales, organizaciones sociales y de cultos religiosos, integrantes de clubes barriales y referentes territoriales”.

   “Entre los objetivos de para el Comité de Emergencia Municipal fueron trazados varios puntos para tener en cuenta cómo será la de coordinar acciones de prevención frente al Covid-19 en el orden local y en coordinación con los gobiernos de Nación y la provincia de Buenos Aires” explicó la concejal.

  Además, el Frente de Todos pretende ordenar las acciones para el control y seguimiento de casos sospechosos y conformados de COVID-19 en el orden local y en coordinación con los gobiernos de Nación y la provincia de Buenos Aires.

   Otra de las atribuciones del Comité será la de Coordinar acciones para paliar la crisis socio-económica que conllevan las medidas de prevención y control de

propagación del virus SARS-CoV-2 en el orden local y en coordinación con los gobiernos de Nación y la provincia de Buenos Aires; además de articular y coordinar con los Comités de Emergencia Barriales las medidas de emergencia tomadas.

  En torno a los Comités de Emergencia por Localidad, el proyecto propone que éstos puedan formular al Comité de Crisis Municipal medidas tendientes a mitigar la crisis socio-sanitaria que se vive en las diferentes localidades de La Plata, además de facilitar canales de información dirigidas a la población respecto a las acciones tomadas por el Estado Municipal y las medias de emergencia llevadas a cabo en el contexto de la pandemia producida por el virus SARS-Cov-2.

  También será obligación de los CEL generar redes de trabajo que faciliten la consecución de las medidas públicas tomadas por el Ejecutivo Municipal, Provincial y Nacional en cada localidad de La Plata. Para desarrollar esa labor queda establecido que deben funcionar con reuniones no mayor a los 15 días.

   En los últimos días se conformaron diferentes encuentros para la conformación de comités sociales en barrios como Villa Elvira, Los Hornos, Melchor Romero y Abasto.