Preocupa la situación de los menores en sus hogares

| Edición N° 3740

Buenos Aires, Argentina

06-05-2020 |


Preocupa la situación de los menores en sus hogares

Mediante un proyecto de resolución el Frente de Todos  solicitó al Departamento Ejecutivo municipal que informe sobre las pautas de actuación de los Servicios de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (SPPDN) en el marco de la emergencia por COVID-19. Fue tratado en la última sesión del Concejo local y ya se trata en Comisión.


La concejal Yanina Lamberti escuchó el pedido de las distintas organizaciones sociales en los diversos encuentros de los comités de crisis barriales y puso el acento en la demanda de atención y contención de niños, niñas y adolescentes que sufren ante la pandemia y la relación en sus hogares.

La edil, de activa participación social  pese a la pandemia, definió que “el objetivo es conocer, en virtud de la emergencia sanitaria, el marco de intervención que propone el municipio para los Servicios Locales y de cuidado alternativo, los protocoles de actuación dirigidos a operadores y profesionales de las residencias convivenciales que alojen niños, niñas y adolescentes (NNyA), ya sea oficiales o conveniadas con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA)”.

 
En este sentido, la representante del Frente de Todos hizo notar que “la Provincia de Buenos Aires estableció un protocolo guía para el funcionamiento de los servicios de promoción de NNyA, que abarca diferentes ejes que atraviesan los servicios locales de la ciudad, su articulación con organismos provinciales, el seguimiento de medidas de abrigo, entre otros”.

 

Asimismo, sobre el contexto de emergencia que viven los NNyA en la ciudad, afirmó que “la situación que se ha agravado con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, resulta necesario tomar medidas urgentes de ayuda económica, social y sanitaria para los hogares con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad”.

 

   Resaltaron desde el Frente de Todos que de los diversos informes cotejados  les revelaron que las situaciones de violencia intrafamiliar se han incrementado en las últimas semanas. Lamberti opinó que  “es necesario un refuerzo de las guardas activas y vigilancia en la ciudad, articulación constante con los organismos provinciales y municipales para dar respuesta a las demandas, así como con el Comité de Emergencia Municipal que esperamos comience a funcionar regularmente”.

 

  El proyecto exige conocer los lugares que se tienen el Municipio planificado para albergar niños, niñas y adolescentes cuyos familiares a cargo tengan que realizar aislamiento obligatorio y no puedan asistirlos/as otros/as mayores de referencia. Además, requiere que el área que corresponda eleve al cuerpo de concejales un informe sobre la existencia de lugares de aislamiento para NNyA diagnosticados por COVID-19.