La Plata: Municipio y Nación acordaron la entrega de netbooks a alumnos del nivel secundario de la ciudad

| Edición N° 3740

Buenos Aires, Argentina

19-05-2020 |


La Plata: Municipio y Nación acordaron la entrega de netbooks a alumnos del nivel secundario de la ciudad

Con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología y garantizar el derecho a la educación en el contexto de la pandemia, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron un convenio a través del cual entregarán netbooks a alumnos y alumnas del nivel secundario de distintas escuelas públicas de la ciudad. “La firma de este convenio representa más y mejores oportunidades para nuestros chicos”, aseguró el mandatario local. 


La rúbrica, que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se da en un marco de colaboración entre la Comuna y el gobierno nacional para mantener la continuidad pedagógica de los estudiantes en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la propagación del COVID-19 (Coronavirus). 

Al respecto, el intendente Garro explicó que “este convenio es parte del trabajo en conjunto que estamos haciendo con el Gobierno Nacional y Provincial para hacerle frente a la pandemia”, y destacó que “la educación siempre fue una de nuestras prioridades como Municipio, y eso se ve en las obras que hicimos durante estos 4 años en escuelas y jardines de la ciudad para que los chicos aprendan en lugares en condiciones”.

En este sentido, el Jefe Comunal afirmó que “tenemos que buscar la mejor manera para garantizar el acceso a la educación de los niños y niñas de la ciudad en un contexto como éste”, y manifestó: “Gracias a estas computadoras hoy los chicos van a tener la posibilidad de seguir adquiriendo conocimiento, a través de una iniciativa impulsada por un Estado que trabaja de forma coordinada y continua por ellos”.

Con respecto al convenio, se precisó que los materiales tecnológicos serán destinados a alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal. 

Asimismo, las netbooks contendrán información con recursos pedagógicos y podrán ser utilizadas para la plataforma digital ‘Seguimos Educando’, la cual fue creada por el gobierno nacional para facilitar el acceso a contenidos educativos y culturales hasta tanto se supere la emergencia.

En el marco del presente acuerdo, el Municipio se compromete a entregar en comodato el material tecnológico a las alumnas y alumnos; en tanto que la entrega deberá perfeccionarse a través de los representantes legales si los mismos fueran menores de edad.

Por su parte, la disposición establece que “por cada institución seleccionada se cubrirá al total de los alumnos y alumnas del primer año del ciclo superior del nivel secundario, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas”.

La presente iniciativa prevé la entrega de 55 mil netbooks a los municipios de La Plata, San Isidro, San Martín, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Tigre y Tres de Febrero.

Finalmente, cabe destacar que también participaron de la firma el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el Jefe Comunal de General San Martín, Fernando Moreira; y el mandatario municipal de San Isidro, Gustavo Posse.