Municipio y Provincia desplegaron operativo sanitario en barrio platense para detectar casos sospechosos de COVID-19

| Edición N° 3773

Buenos Aires, Argentina

22-05-2020 |


Municipio y Provincia desplegaron operativo sanitario en barrio platense para detectar casos sospechosos de COVID-19

En el marco de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Salud bonaerense, se llevó adelante este viernes un importante operativo sanitario y de abordaje territorial para detectar casos sospechosos de COVID-19 en el barrio Malvinas II. Se realizaron testeos en más de un centenar de viviendas. 



En esta oportunidad, el operativo sanitario se enfocó en la detección de casos sospechosos de Coronavirus en el barrio Malvinas II, y fue organizado por el Municipio de La Plata en articulación con la Región Sanitaria XI, dependiente de la cartera de salud provincial.
La iniciativa, que tuvo como punto inicial el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 42, ubicado en 149 y 35, contó con la intervención de más de 30 agentes. 

Los profesionales recorrieron las calles del mencionado barrio, haciendo eje en la búsqueda activa de pacientes febriles o con síntomas posibles de Coronavirus, a partir de la aparición de un caso positivo en esa zona. De esta manera, se realizaron controles en el entorno familiar, los vecinos del barrio, como así también en inmediaciones a la vivienda y en manzanas linderas.

Al respecto, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, expresó: “Encabezamos un procedimiento casa por casa, tomando la temperatura de cada vecino, a quienes también se les realizó un testeo para corroborar las condiciones en el sentido del olfato con el objetivo de descartar casos sospechosos de COVID-19”. 

“Además, les explicamos todas las posibles sintomatologías del Coronavirus y, en el caso de detectar que alguien estuviera dentro del diagnóstico de caso sospechoso, se activa el protocolo sanitario correspondiente y se lo traslada a algún hospital para continuar con los testeos”.

Durante el procedimiento, se controló la temperatura y se realizaron testeos olfativos a 369 personas del barrio Malvinas II de La Plata; en tanto que no se detectaron casos sospechosos.

Finalmente, se informó que estos operativos de asistencia activa se extenderán a diversas zonas del Partido y estarán articulados con los comités de emergencia y crisis barriales que comenzaron hoy en la ciudad.