La Plata: Con agenda sanitaria y social, ya funcionan los comités de crisis barriales

| Edición N° 5154

Buenos Aires, Argentina

25-05-2020 |


La Plata: Con agenda sanitaria y social, ya funcionan los comités de crisis barriales

Ante la presencia de autoridades municipales, referentes de distintas fuerzas políticas y representantes sindicales y sociales, este viernes se pusieron en marcha los comités de crisis barriales en distintas localidades del Partido con el objetivo de profundizar el trabajo territorial y analizar el avance del Coronavirus. 


Según se informó, las primeras reuniones estuvieron bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno local y se desarrollaron en las delegaciones de El Rincón, Gorina, José Hernández, Los Porteños, San Carlos y Altos de San Lorenzo, donde fueron convocados por el Municipio los principales referentes de las fuerzas políticas, representantes de agrupaciones sociales, sectores sindicales, gremiales, comerciales y autoridades de los cleros.

“Pusimos en funcionamiento los primeros comités de crisis barriales por el COVID-19. Los platenses debemos estar orgullosos de ser la primera ciudad en el país que reúne a todos sus representantes a trabajar en cada barrio, donde evaluaremos en conjunto las medidas a adoptar para prevenir el avance del Coronavirus”, manifestó el intendente Julio Garro.

En esa línea, el mandatario platense remarcó la necesidad de “anticiparnos al impacto de la pandemia en los barrios más vulnerables”, y pidió “establecer protocolos de actuación ante la posible aparición de contagios, poniendo principal énfasis en el cuidado de la población de riesgo”. 

De esta manera, los comités deberán realizar diagnósticos de la situación de la pandemia en sus zonas de alcance y elevar propuestas teniendo en cuenta los recursos existentes. Además, podrán evaluar la información sobre las posibilidades de asistencia a la población y realizar un efectivo control del cumplimiento de las medidas dispuestas.

Durante este primer encuentro se consideraron las acciones que se van a llevar adelante de acuerdo a las prioridades sanitarias, económicas y sociales de cada lugar; en tanto que se prevé proyectar la implementación de operativos sanitarios para detectar posibles casos de COVID-19 en cada zona. 

De igual modo, se estipuló profundizar de forma conjunta las medidas de asistencia social que lleva adelante la Comuna, las cuales comprenden la distribución de alimentos, el trabajo en conjunto con comedores de la región y la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad, entre otras. 

Conjuntamente, se analizó la situación que atraviesan los comerciantes y se estudiaron alternativas para paliar el impacto económico de la pandemia en los diversos sectores damnificados,  de acuerdo a cada zona del Partido. 

Sobre la iniciativa, el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón, indicó: “Nos reunimos con referentes políticos y sociales, en quienes encontramos una muy buena receptividad sobre las prioridades a abordar. Entendemos que tenemos que hacer foco en la situación sanitaria, pero también poner atención en el daño social y económico que genera la pandemia”.

Cabe destacar que los mencionados comités están integrados por 3 concejales (uno por cada bloque) y un miembro del Ejecutivo municipal. Además, participan los siguientes representantes de cada zona: 2 miembros de organizaciones sociales, 1 de la Iglesia católica, 1 de los pastores evangélicos, 1 de los comerciantes y 1 de los clubes locales.

Asimismo, se recordó que todos los miembros de los comités de crisis barriales desarrollarán sus funciones con carácter “ad–honorem”. 

Finalmente, se determinó que los días y horarios de las reuniones estarán dispuestos por cada comité; mientras que las mismas deberán llevarse adelante respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.