El colectivo de mujeres de Juntos por el Cambio movilizadas

| Edición N° 5156

Buenos Aires, Argentina

29-05-2020 |


El colectivo de mujeres de Juntos por el Cambio movilizadas

Diputadas, senadoras, concejales y distintas mujeres militantes y políticas de la provincia de Buenos Aires repudian los graves hechos discriminatorios y machistas que está sufriendo la concejal de Juntos por el Cambio de Morón, Natalín Faravelli, al no permitirle sesionar en forma virtual y remota por estar embarazada.


La concejal Faravelli, le solicitó al presidente del Concejo Deliberante, Jorge Luis Laviuzza, que le permitiera sesionar de forma virtual y remota, por estar embarazada y por encontrarse dentro de la población de riesgo dado el actual contexto que atraviesa la provincia de Buenos Aires por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, no hubo una respuesta favorable por parte de las autoridades del Concejo e incluso se concretó la Sesión que estaba prevista para el día de hoy. 

A partir de la rápida denuncia pública de la Diputada María Eugenia Brizzi, oriunda del Municipio de Morón, se logró accionar y articular a cientos de mujeres políticas, que salieron a repudiar públicamente los hechos discriminatorios y también a demostrarle a Faravelli el apoyo y solidaridad de todo el colectivo femenino.

Durante el encuentro virtual, Faravelli pudo señalar como se sentía y especificó que “me están obligando a que elija entre ser madre o ejercer mi vocación política. Pero tampoco hay que ser ingenuos y pensar que esto es solo por mi estado. Esto es grave porque atenta contra la democracia y contra los derechos de todas las personas a las que yo represento” y agregó “Gracias a todos por el apoyo, la comprensión y el cariño. Denunciar no es fácil y el lugar de víctima no le gusta a nadie. Ojalá que mi voz sirva para que nadie más intente obligar a una legisladora a elegir entre ser madre y trabajar”.


Justamente previendo este tipo de situación, existen dos proyectos legislativos en la Cámara Baja bonaerense, impulsados por las Diputadas Rosio Antinori y Verónica Barbieri, con el acompañamiento de todo el Bloque de Juntos por el Cambio. Las iniciativas plantean la incorporación de las Licencias Parentales, tanto para los concejales como así también para los diputados. En ambos casos, la propuesta expresa que la licencia deberá ser con goce integro de dieta y con cobertura médica.

Al respecto, Barbieri especificó que motivó la presentación “la necesidad de actualizar la norma y contemplar estos derechos”, ya que según explicó “se trata de una modificación que propone, principalmente, abordar los reglamentos internos desde una perspectiva de género que hoy no está presente porque fueron redactados cuando la política era cosa de hombres, por eso son normas tan machistas que necesitamos que se modifiquen con urgencia para que no vuelva a ocurrir lo que le está sucediendo a Faravelli”.

Por su parte, Antinori, señaló: “No podemos hablar de paridad de género en política cuando hay políticos, como el presidente del Concejo Deliberante de Morón, que no reconoce algo tan humano y natural como el de conformar una familia. No podemos aceptar ni permitir que quede en manos de la autoridad de turno, nuestro derecho a ser madres y nuestro derecho a ejercer la política”.

Por último, la Diputada Noelia Ruiz, también oriunda de Morón, se expresó al manifestar que: “Tanto en el Congreso de la Nación, como en la Legislatura Bonaerense, e incluso en varios Concejos Deliberantes, se está sesionando de manera remota y virtual. Entonces, ¿por qué en Morón no se puede hacer lo mismo? Claramente por falta de voluntad política, de empatía y de respeto a los derechos humanos”.

Del encuentro participaron referentes de todos los frentes políticos de Juntos por el Cambio dando su absoluto apoyo a la concejala y repudiando la violencia política e institucional. Hicieron uso de la palabra Patricia Bullrich del Pro, Sandra Paris y María Luisa Storani de la UCR y Carolina Tironi de CC, entre otras.