Primera reunión paritaria entre Estatales y el Gobierno Nacional

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

02-06-2020 |


Primera reunión paritaria entre Estatales y el Gobierno Nacional

Esta convocatoria a paritaria es el resultado de una serie de reuniones con Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gestión y Empleo Público en donde ATE planteó la urgente necesidad de recomponer el salario brutalmente recortado por el macrismo y al que el sindicato siempre se opuso.

A la crisis económica con la que se inició el año se suma una crisis socio-sanitaria mundial provocada por la pandemia del Covid-19 que pone la discusión paritaria en un lugar muy complejo.

De la reunión participaron, como representantes del Estado empleador, por la Jefatura de Gabinete de Ministros, Gastón Suárez; por la Subsecretaría de Empleo Público, Mariano Boiero y Mauro Palumbo; y por el Ministerio de Economía, Florencia Jalda. Por la Asociación de Trabajadores del Estado participaron los Paritarios Nacionales Flavio Vergara y Pablo Spataro, la Secretaria de Organización a nivel nacional Mercedes Cabezas y la asesora jurídica, Mariana Amartino. La representación de UPCN fue integrada por Felipe Carrillo y Diego Gutiérrez Conde.

En el acuerdo quedó planteado que, dentro de los próximos 15 días y en el transcurso del mes, se volverán a reunir las partes para tratar todos estos temas que hacen a las condiciones dignas de trabajo de las compañeras y compañeros.

Tras la reunión, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy declaró: “Lo positivo es que en la reunión se abrió la paritaria, aunque lo negativo es que no se abordó el tema sindical y se postergó para más adelante. También fue bueno que se acordara rediscutir un convenio para los empleados jerárquicos y una cláusula de presentismo, temas que se habían negociado con el Gobierno de Macri”.

“Necesitamos un aumento de sueldo para cerrar la paritaria 2019 y así poder abrir la de 2020. El Gobierno le esta adeudando a las y los trabajadores estatales la revisión de la paritaria pautada de noviembre de 2019 y marzo de 2020, pero llegó mayo y todavía no ha convocado al ámbito paritario para terminar de cerrar la cuestión salarial ni las discusiones de los ámbitos laborales. Tenemos que recuperarnos de los derechos que hemos perdido en retraso salarios y perjuicios laborales”, agregó Godoy.

“La situación se hace más urgente a partir de la pandemia que agudizó la crisis económica. Nosotros tenemos trabajadores en la primera línea, en tareas de atención esencial como por ejemplo las y los trabajadores de la Salud que para colmo todavía no han percibido los aumentos anunciados por el Gobierno; y en varios organismos más, como es el caso de SENASA y de otras áreas del Estado, que están cumpliendo tareas exponiendo sus vidas pero a conciencia de atender las necesidades de la población en esta emergencia sanitaria”, cerró el dirigente de ATE Nacional.