Derechos Humanos acompaña y asesora a la familia de víctima de violencia institucional

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

04-06-2020 |


Derechos Humanos acompaña y asesora a la familia de víctima de violencia institucional

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires acompañó y brindó asesoramiento legal a la familia de Alan Maidana, muerto tras ser baleado por un efectivo de la Policía Federal en la localidad de Berazategui. 


Las gestiones de la Subsecretaría dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se realizaron en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco de las acciones conjuntas en el fortalecimiento de las políticas contra la violencia institucional, y en particular, contra el abuso policial y el gatillo fácil.  

La muerte de Alan se produjo el 24 de mayo pasado alrededor de las 6:45, cuando el joven de 19 años regresaba a su hogar en bicicleta con otras personas en Berazategui. En ese contexto, un niño arrojó una botella sobre el vehículo del agente de la Policía Federal (PFA) Germán E. Bentos, quien realizó varios disparos con su arma reglamentaria. Uno de los proyectiles impactó en el cuerpo de Alan, ocasionándole la muerte. El hecho está siendo investigado por el fiscal Ernesto Ichazo, de la UFIJ N°1 Sede Descentralizada de Berazategui, quien procesó y solicitó la detención del agente policial, dispuesta posteriormente por el Juzgado de Garantías que interviene.

La Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos tomó conocimiento de lo ocurrido el 28 de mayo. El director del área, Ignacio Álvarez, estableció comunicación con el fiscal Ichazo y envió un oficio a la UFIJ solicitando se informen las actuaciones llevadas a cabo. El oficio fue respondido  de inmediato.

Además, se trabaja articuladamente con la Dirección de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes presentarán ante la UFI una solicitud de informe en sintonía con lo requerido por la Subsecretaría, impulsando la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

En el expediente judicial por la muerte de Alan caratulado “Homicidio agravado cometido por un miembro de fuerza de seguridad pública”, se encuentra detenido el oficial de la PFA. Desde la Dirección de Violencia Institucional también se solicitó información sobre la desafectación del funcionario policial a la Dirección de Control y Prevención de la Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación. Finalmente, el efectivo fue pasado a servicio pasivo.

El mismo día en que se tomó conocimiento de los hechos, intervino también la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad. La directora del área, Eliana Morrone, se comunicó con el padre de Alan, Matías Maidana, para poner al organismo a disposición para asesorar y acompañar a la familia a través de los equipos interdisciplinarios con los que cuenta la Subsecretaría.

El padre de la víctima aceptó el acompañamiento y relató que Alan vivía en la casa familiar con sus padres y sus hermanos de 17, 14 y 8 años, quienes afrontan la pérdida en familia. Para el proceso judicial que se inició tras la muerte de su hijo mayor la familia cuenta con abogado particular. La Subsecretaría ofreció acompañamiento tanto desde la perspectiva legal como desde la psicológica y social.

Las gestiones de la Subsecretaría se realizaron en el marco de la necesidad de reforzar las políticas contra los abusos en la utilización de armas letales por parte de las Fuerzas de Seguridad. Alan fue víctima de una doctrina política que habilitó desde lo discursivo y normativo el uso letal de la fuerza policial y que esta gestión, otorgando centralidad a las políticas públicas de Derechos Humanos, trabaja para desarticular.