La Plata: Eximen del pago de tasas a 25mil comercios y Pymes de la ciudad

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

11-06-2020 |


La Plata: Eximen del pago de tasas a 25mil comercios y Pymes de la ciudad

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad la eximición de la monotasa a los pequeños comerciantes y pymes locales, durante lo que resta del año, ante la caída económica sufrida como efecto de la cuarentena.



La ordenanza, girada al Concejo Deliberante por el intendente Julio Garro, también establece que se exima del pago de los derechos de ocupación de espacio público y los derechos de publicidad y propaganda a todos los comercios que han sido clasificados dentro de los comercios no esenciales y que no han podido abrir sus puertas durante la pandemia.

Además, se exime del pago de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales a aquellos contribuyentes en cuyos inmuebles desarrollen actividades que hubieran sido vedadas parcial o totalmente por el ASPO, dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia. Para acceder a este beneficio el titular del inmueble debe contar con la habilitación municipal correspondiente para desarrollar dicha actividad.

También, la normativa condona las obligaciones fiscales impagas correspondiente a los ejercicios 2014 y anteriores, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de ejecución judicial por vía de apremio, y/ o de los que se hayan incluido en un plan de regularización de deuda luego del 2014.

Seguidamente, se aprobó por votación nominal la ordenanza preparatoria, que deberá ser votada en una Asamblea de Mayores Contribuyentes  y Concejales, para modificar por 180 días las alicuotas y los valores del anexo Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de la Ordenanza Impositiva aprobada por Ordenanza Nº11.894.

Cabe señalar que la modificación establece un incremento en las tasas que deberán abonar a partir de julio los hipermercados, los bancos y las compañías aseguradoras. "Es una forma de aliviar al comercio chico y buscar recursos en los sectores que han podido seguir trabajando y que concentran unas de las mayores recaudaciones de la ciudad", dijo la concejala de Cambiemos que preside la Comisión de Hacienda, Carla Fernández.

De esta manera, se busca reforzar los recursos comunales a través del reordenamiento del esquema tributario debido al nuevo contexto económico, reajustando las alicuotas máximas en aquellos casos de menor padecimiento respecto de las medidas sanitarias. Y como contrapartida se establecen eximiciones de anticipos de tributos municipales para coadyudar a la reactivación económica, liberando a los menores contribuyentes.

PRIORIDAD DEL USO DE ESPACIOS VERDES MUNICIPALES PARA GIMNASIOS

En la quinta sesión del año realizada también en el Pasaje Dardo Rocha, los concejales aprobaron una ordenanza que establece la vigencia durante la emergencia sanitaria del uso prioritario de los espacios verdes municipales para el desarrollo de actividades deportivas por gimnasios que cuenten con habilitación municipal vigente y profesionales inscriptos en el Registro de Entrenadores Responsables.

No obstante, cabe aclarar que su entrada en vigencia estará sujeta a la obtención de la autorización para el desarrollo de actividades exceptuadas de las medidas de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular dispuestos por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional.

Los ediles también refrendaron el decreto del ejecutivo que establece la modalidad "Take away" o servicio de retiro del local, a toda la actividad gastronómica mientras dura el ASPO.

Más adelante, se aprobó la nómina de mayores contribuyentes para el periodo abril 2020- abril 2021.

OTROS PROYECTOS

En la jornada, los concejales expresaron su repudio a la definición utilizada por el fiscal Fernando Rivarola quien en una causa de abuso sexual en la que interviene, disminuyó la calificación legal manifestando que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".

También expresaron su preocupación por el accionar injusto y discriminatorio adoptado por el presidente del Concejo Deliberante de Morón, Jorge Luis Laviuzza, que no permitió que una concejala embarazada pudiera sesionar de manera virtual, al no poder acudir al recinto.

En otro orden, se declaró de Interés Municipal al vigésimo aniversario de la ONG Asociación Nuevo Ambiente, celebrado el 5 de junio, por su incansable trabajo en pos de contrarrestar la crisis ambiental.

Asimismo, los concejales expresaron su beneplácito al cumplirse el 3 de junio, el 133º aniversario de la fundación del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Por otro lado, el cuerpo manifestó su beneplácito por el Día del Periodista, celebrado el 7 de junio, en conmemoración a la fundación de La Gazeta de Buenos Aires en 1810, y reivindicaron la tarea que realizan los trabajadores de prensa.

En la sesión, también se destacó el acto solidario y compromiso social de los que llevan adelante las ollas populares en los barrios de nuestra ciudad en el marco de la pandemia COVID-19.

Por último, los ediles expresaron su beneplácito por el XV aniversario de la Campaña Nacional  por el Derecho al Aborto, Seguro, Legal y Gratuito; al tiempo que destacaron el quinto aniversario de la movilización nacional contra la Violencia de Género  "Ni una menos" que de realiza anualmente el 3 de junio.