De la mano de una matancera la donación de plasma será ley en la Provincia

| Edición N° 3769

Buenos Aires, Argentina

23-06-2020 |


De la mano de una matancera la donación de plasma será ley en la Provincia

Se trata de la Diputada María Laura Ramírez, quien este viernes presentó un proyecto de Ley para declarar de Interés la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de COVID-19 y crear un Plan Provincial.


El proyecto se tratará sobre tablas en la próxima sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Provinica de Buenos Aires y cuenta con el apoyo de todos los bloques para su aprobación. Su objetivo es promover la donación de plasma de personas que se recuperaron de COVID-19 para utilizarla en tratamientos que se realizan en el ámbito de la salud pública provincial y que ha demostrado una enorme efectividad en la recuperación de pacientes críticos.

Ramírez explicó “en este contexto donde no hay una vacuna ni una medicación para el COVID-19, nuestro Ministro de Salud Daniel Gollán y el Viceministro Nicolás Kreplak nos solicitaron trabajar en un proyecto de ley sobre la donación de plasma debido a su gran efectividad y rápidamente comenzamos a hacerlo en la Comisión de Salud”. “Este proyecto lo hemos trabajado con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia, órgano rector sistema de hemoterapia de Buenos Aires, y lo consensuamos con todos los bloques de la cámara”, destacó la diputada.

Entre otros puntos importantes, el texto determina la declación de Interés Provincial de la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de COVID-19, la creación de un Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, un registro único de donantes, establecer acciones de comunicación para la sensibilización en la sociedad y la identificación de posibles donantes, con el objeto de promover la donación de sangre.