La Plata: Preocupan las personas en situación de calle

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

26-06-2020 |


La Plata: Preocupan las personas en situación de calle

El alto índice de personas en situación de calle y la realidad de los paradores municipales serán motivo de consulta en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Así lo informó la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, que quiere saber los protocolos que se están utilizando con los ciudadanos que revisten en esa situación.


En las últimas recorridas por los barrios de la ciudad participando ya sea de los comités territoriales o de las ollas populares, le llegó a la edil platense la preocupación por parte de los encargados y participantes de esos espacios, la observación que se había multiplicado los casos de personas en situación de calle y que muchos estaban parando ya sea en escuelas, jardines, espacios u edificios públicos y del centro de la ciudad.

A raíz de las declaraciones de personas que atienden a muchas personas en estado de vulnerabilidad, la edil platense solicitó al ejecutivo comunal a través de un pedido de informes detalles oficiales sobre las personas que están en situación de calle en medio de la pandemia con el fin de saber cuál es el protocolo sanitario que se les aplica y reclamó detalles de la atención en los paradores municipales.

En ese sentido, Lamberti explicó que “a esta altura de la pandemia creemos que el Municipio tiene un panorama y un diagnóstico detallado de las personas que se encuentran en situación de calle, los lugares donde están habitando y saben los motivos por los cuales no son contenidos en los paradores comunales” y agregó “queremos saber el protocolo que se utiliza con estas personas, cuáles son los paradores que hay en la ciudad en funcionamiento y cómo se mantiene la cuarentena en esos lugares”.

Del relevamiento realizado a través de los equipos técnicos que acompañan a la concejal, se supo que muchas de las personas que se encuentran en situación de calle cuando son abordados por las patrullas municipales son corridos de los espacios donde se encuentran emplazados pero que no son motivo ninguna clase de asistencia, que no se les han entregado ningún material preventivo, ya sea barbijos, sanitizantes, guantes, ni ningún instructivo sobre la enfermedad y que tampoco fueron vacunados ni censados físicamente.  

Por tal motivo, sobre la desprotección que se encuentran estas personas, la edil refirió que “resulta sumamente importante que no haya personas en circulación y que ésta situación sea abordada en un amplio criterio habitacional, de contención física y emocional, y con un control diario de las personas que están deambulando por la ciudad. Sabemos que muchos de ellos se resisten a ir a los paradores, pero es muy importante que se mantengan controlados y que el Municipio articule de manera concreta y escuchando los requerimientos de la ONGs que están trabajando en la asistencia de personas y que nos han comentado que se sienten postergados en sus observaciones y requerimientos”.

Es parte del pedido de informes una amplia consulta sobre la situación de los paradores. El mantenimiento de la cuarentena en esta etapa de la curva de contagios hace indispensable reducir el número de personas en circulación por la ciudad.

En este caso, la referente del Frente de Todos, explicó que “tenemos la información que personas del parador de municipal de 7 entre 36 y 37, deben abandonar el refugio todas las mañanas y de ahí trasladarse hasta el centro de la ciudad para renovar el permiso, permanecer deambulando por las calles para retornar en horario de apertura para pernoctar en el lugar. Si hablamos de evitar contagios y de gente en las calles el Municipio debería definir qué se hace en estas situaciones”.

Por último, Yanina Lamberti abordó la problemática planteada sobre la exposición de los empleados municipales que trabajan en estos centros y pidió detalles del personal que asiste a las personas en situación de calle y si existen trabajando en esos lugares personas que no tengan que ver con el municipio.