Las comisiones de la Mujer y Salud Pública trataron la adhesión a la Ley nacional de Parto Humanizado

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

30-06-2020 |


Las comisiones de la Mujer y Salud Pública trataron la adhesión a la Ley nacional de Parto Humanizado

La diputada provincial del Frente de Todos (FdT), Florencia Saintout, participó de la reunión conjunta de las comisiones de Salud Pública y de la Mujer de la Cámara de Diputados que se desarrolló de manera virtual, en la que se trató el proyecto de adhesión a la Ley nacional de Parto humanizado.


Se trata de un proyecto que fue presentado en mayo de 2018 contra la violencia sistémica y transversal a todas las mujeres, que además supone serias consecuencias para con los bebés recién nacidos. En ese sentido, se abordaron las diferentes violencias que sufren las mujeres y que en muchos casos aparecen como invisibles. La adhesión a la Ley nacional busca contar con una herramienta fundamental para la lucha contra la institucionalización y medicalización de los partos.

Del encuentro formaron parte también la presidenta de la Comisión de Políticas Sociales, y autora del proyecto, Mariana Larroque (FdT); la presidenta de la Comisión de Salud Pública, María Laura Ramírez (FdT); la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia, Estela Díaz; y la directora provincial de Equidad de género y salud del Ministerio de Salud, Sabrina Balaña, entre otras.

Durante el encuentro, Saintout destacó: “Es un proyecto muy importante para que las mujeres no tengamos que parir más con dolor, o al menos, los dolores no van a ser los del patriarcado. Para eso la presencia del Estado es fundamental”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Políticas Sociales, Mariana Larroque (FdT), señaló: “La violencia obstétrica es un tema que nos afecta a todas las mujeres aún en este momento de pandemia. Se registró una agudización de esta problemática en la que se retrocede en muchos derechos establecidos”.

A su turno, la Ministra Estela Díaz dijo que “esto da cuenta de una fuerte transversalización de las políticas de género. Se construyen con un diálogo permanente y compartido pero también con los diálogos interpoderes. La adhesión da un acto de voluntad política de respaldar una legislación de estas características.”

Por último, la directora provincial de Equidad de género y salud del Ministerio de Salud, Sabrina Balaña, destacó: “Esto es una muestra de voluntad política frente al tema y es importante para el trabajo institucional. Trabajamos en un plan para su implementación en la provincia”.