ENARGAS denuncia penalmente a Aranguren por incumplimiento de los deberes de funcionario público

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

07-07-2020 |


ENARGAS denuncia penalmente a Aranguren por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Según la denuncia que cuenta con el apoyo de Progresistas empresas proveedoras de gas aumentaron artificialmente su precio en dólares. 


Progresistas apoya la denuncia penal que el ENARGAS le hizo al ex Ministro de Energía, Juan José Aranguren por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.

En la denuncia, presentada por el Interventor del Ente Regulador del Gas, Federico Bernal, se expone la forma en que las empresas proveedoras de gas, con la complicidad de Aranguren, aumentaron artificialmente su precio en dólares, para  luego reclamar una diferencia cambiaria por la devaluación del peso frente al dólar, y pedir un subsidio de $24.524.000, que debemos pagar todo los argentinos, aún aquellos que ni siquiera tienen el servicio de gas.

Asimismo, en el escrito se solicita la suspensión o derogación del Art. 7 del decreto 1053/18, que “implicó que El Estado Nacional asuma el pago de las diferencias diarias acumuladas entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes, y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el abril de 2018 y marzo de 2019, generadas por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período”.

“El Estado Nacional asumió la deuda privada de las empresas distribuidoras con las empresas productoras, y en lugar de cuestionar o rechazar el precio pactado en dólares, decidió hacerse cargo en el Presupuesto Nacional, lo que generó un perjuicio económico que asciende a 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen al perjuicio contra el fisco, mientras que 168 millones contra los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes”, explicaron. 

“Aranguren representa lo peor del modelo que encarnó el ex Presidente Mauricio Macri al ser el Ministro de Energía del neoliberalismo y de la Argentina que queremos dejar atrás. Apoyamos la denuncia porque estamos convencidos que existieron intereses particulares en desmedro de los argentinos y argentinas”, finalizaron.