IOMA dio de baja el convenio con la Agremiación Médica Platense

| Edición N° 5159

Buenos Aires, Argentina

08-07-2020 |


IOMA dio de baja el convenio con la Agremiación Médica Platense

Repudiaron la medida de fuerza de 48 horas y negaron un plan de "pamización". Los médicos seguirán como prestadores pero de manera particular.


El titular de la obra social, Homero Giles, lo anunció en conferencia de prensa junto al ministro de Salud bonaerense en medio del conflicto. Repudiaron el "lockout" realizado en estas 48 horas y negaron un plan de "pamización". Los médicos seguirán como prestadores pero de manera particular.

En medio de la medida de fuerza por 48 horas de la Agremiación Médica Platense (AMP) que deja sin atención a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en reclamo de pagos atrasados, el ministro de Salud Daniel Gollan y el titular de IOMA, Homero Giles, confirmaron que prescindirán del convenio con el gremio. Fue en conferencia de prensa conjunta en el Salón Auditorio de la Sede Central de la obra social estatal.

Además de cancelar el vínculo co  AMP, rechazaron la medida de fuerza de las útlimas 48 horas, y la tildaron de "lockout" porque "no son trabajadores en relación de dependencia". Además, negaron un plan de "pamización", como se apuntó.

La protesta es en el marco del fuerte conflicto que atraviesan las partes tras la grave denuncia realizada por el Gobierno por una supuesta estafa millonaria. Hoy martes es el segundo día sin servicios de atención a afiliados y afiliadas de la obra social bonaerense. IOMA calificó de "intempestiva e injustificada" la medida y hoy en conferencia se esperan novedades respecto al curso del conflicto.

Cabe recordar que desde AMP señalaron que "lamentablemente llegamos a esta instancia luego de varios meses de intentar un diálogo efectivo con las autoridades del IOMA a quienes propusimos conformar un comité de crisis para hacer frente a la pandemia y la ejecución de un Plan de Contingencia presentado con anterioridad al acordado entre el Instituto, FECLIBA y ACLIBA".

En primer lugar, el titular de la cartera de Salud se encargó de aclarar que es "mentira flagrante" que los afiliados no puedan elegir a sus médicos.

"Es una discusión bizarra que produce algo inaudito, dicen que esta gestión quiere terminar con la libre elección de los médicos.  Es una mentira flagrante, en medio de una pandemia y el sufrimiento de la gente, se le agrega más angustia", dijo Gollán y enfatizó: "de hecho habría que cambiar la ley para que pueda suceder, y nosotros además que respetamos la ley creemos que tiene que ser así".

Por otro lado, se refirió a la denuncia puntual contra los médicos a los que IOMA acusa de estafa: "Al auditar encontramos irregularidades serias, y se hizo lo que cualquier funcionario está obligado a hacer, sino son pasibles de ser alcanzados por una causa penal, y tenemos ganas de terminar con estas prácticas", dijo el ministro y agregó: "podemos tolerar cosas que están mal, pero si no vamos a poder hacer una denuncia de estas característica con este nivel de corrupción, de falsificación masiva de afiliados, entonces nos vamos".

"Hay planillas y planillas con falsificación de firmas, es muy grotesco. Lo que uno esperaba es que quienes representan gremialmente a esos médicos que hicieron esta defraudación, salieran a decir ´no, no estamos de acuerdo con esto´. Fue una estafa al afiliado y a la obra social. Le están cobrando mas de copago, una desmesura", dijo.

Gollán además contó que "hay audios con amenazas de muerte, que hablan que al enemigo hay que matarlo donde al final aclaran que es metafótico". "¿Qué enemigo? Si queremos construir con todos los sectores un sistema de salud mejor", agregó y concluyó: "Estamos abiertos y participativos a todo, porque creemos en la obra social, es una de las obras sociales que más aporta. Estamos convencidos que vamos a dar una respuesta mucho mejor para los afiliados".

A su turno, Homero Giles también repudió declaraciones de AMP sobre corrupción de la obra social, para lo que pidió una rectificación o "de lo contrario iniciarán acciones legales". Al respecto, apuntó: "Esta institución no merece tal cacería de brujas" porque "las denuncias están bien fundadas, hasta los afiliados vienen a denunciar".

"En estos difíciles momentos en que los médicos estamos en la primera línea de atención de la pandemia, IOMA nos agrede con el atraso sistemático en el pago de nuestros honorarios, privilegiando el acuerdo con los empresarios de la salud por varios centenares de millones de pesos por mes, con la industria farmacéutica y de insumos médicos por miles de millones de pesos y que ya le ha generado grandes perjuicios al IOMA y sus afiliados", agregaron.

Finalmente, expresaron que "seguimos manifestando nuestra vocación de diálogo, esperando que las autoridades del IOMA se encuentren a la altura que la solución de este conflicto requiere, para garantizar la atención de calidad que el afiliado merece".

La medida de fuerza se da en el marco de un fuerte conflicto que atraviesan las partes luego de la grave denuncia penal que realizó IOMA contra la AMP por una supuesta estafa millonaria y la existencia de una instancia administrativa sobre irregularidades en las prestaciones y facturaciones.

Mientras tanto, los profesionales médicos fueron recibidos el lunes por el intendente de La Plata, Julio Garro, junto a otras entidades. De esta manera, Juntos por el Cambio también se mete de lleno en la disputa