Dictan habeas corpus para un niño de 14 años víctima de violencia institucional

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

13-07-2020 |


Dictan habeas corpus para un niño de 14 años víctima de violencia institucional

La Justicia otorgó un habeas corpus preventivo a favor de un niño de 14 años víctima del hostigamiento policial en la localidad bonaerense de Tigre. La medida de protección fue solicitada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia ante la denuncia por hostigamientos que el chico venía sufriendo por parte de agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la Comisaría 1° de esa localidad.



El habeas corpus fue otorgado el martes por el Juzgado de Garantías del Joven N°1 del Departamento Judicial de San Isidro, a instancias del programa de Niñez y Juventud y la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional de la Dirección de Protección,  luego de una audiencia en la que participó la madre del chico junto a integrantes de la Subsecretaría, en la que se solicitó la intervención de un abogado del niño que lo patrocine como víctima y denunciante de hechos de violencia institucional.
El juez notificó y comunicó a las dependencias policiales implicadas, y ordenó a la fiscalía general la investigación de los posibles delitos cometidos por los funcionarios pertenecientes a las fuerzas de seguridad.
En dicha audiencia judicial por registros propios del Poder Judicial surgieron evidencias donde el niño había sido denunciado en varias oportunidades por personal policial sin que existieran víctimas de los delitos de los que lo acusaban.  La resolución solicitó también la intervención del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tigre.
La intervención de la Subsecretaría comenzó hace un mes junto a la referente contra la violencia institucional, Raquel Witis, luego de un pedido de ayuda de la mamá del chico. Desde el Programa de Niñez y Juventud se realizaron entrevistas con el niño y su mamá, y junto a la Dirección de violencia Institucional realizaron denuncias en fiscalía y en la división de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.
Además, la Subsecretaría gestionó un espacio terapéutico para el niño desde la Dirección de Coordinación de Programas Especiales que depende de la Dirección Provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos, a través del área correspondiente del Ministerio de Salud de la Provincia.