Dos policías aprehendidos por el homicidio de Lucas Verón y Derechos Humanos acompaña a su familia

| Edición N° 5163

Buenos Aires, Argentina

13-07-2020 |


Dos policías aprehendidos por el homicidio de Lucas Verón y Derechos Humanos acompaña a su familia

La Subsecretaría de Derechos Humanos acompaña a la familia de Lucas Nahuel Verón, el joven de 18 años  víctima de violencia institucional en La Matanza, por cuyo homicidio fueron detenidos dos agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


Lucas murió al recibir un disparo a la 1.30 del viernes cuando volvía en moto con un amigo a su casa del barrio El Talita en la localidad de González Catán, después de festejar su cumpleaños de 18 años. El titular de la UFI Homicidios La Matanza, Juan Pablo Tahtagian, el fiscal dispuso la aprehensión de los dos agentes, que se concretó esa misma noche.

La Subsecretaría intervino en el caso el mismo viernes a través del Director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, quien articuló con referentes territoriales que contactaron a testigos claves de los hechos y se buscó garantizar que puedan brindar su testimonio en la sede de la Fiscalía.

A partir de estos testigos  que habrían visto el momento en que por lo menos uno de los agentes le disparaba a Lucas, el fiscal les recibió declaración indagatoria a los policías y dispuso la aprehensión de los dos agentes involucrados.

Además, se solicitó a la fiscalía que informe las medidas de prueba llevadas a cabo y las que continúan pendiente. También se pidió que se investigue el intento de los policías detenidos de incorporar mediante coacción, testimonios que buscaban ocultar o modificar los hechos.

Por otra parte, la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, a cargo de Eliana Morrone, realiza el acompañamiento psico-social a la familia de Lucas. En conjunto con la Subsecretaría de DDHH de La Matanza, se estableció contacto permanente con los familiares del joven para realizar un acompañamiento articulado.

“Ante los casos de violencia institucional, nuestra preocupación como Subsecretaría es el rápido y eficaz esclarecimiento de los hechos. Tenemos la decisión política de intervenir, acompañar a la familia, articular con todos los organismos del Estado y con las organizaciones territoriales, porque en una provincia para todxs no hay margen ni lugar para la violencia institucional”, dijo el Subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Facundo Moreno.

Además, adelantó que en las próximas horas se pondrá en contacto con la familia de Lucas para poner a disposición los mecanismos del Estado Provincial que garanticen el esclarecimiento del hecho y para acompañar el pedido de Justicia por el joven.

El crimen ocurrió en la madrugada del viernes. Según el relato que la familia realizó a los integrantes de la Subsecretaría, todo comenzó cuando un móvil del Comando de Patrullas comenzó una persecución, aparentemente invistió la moto en la que se trasladaban, los adolescentes cayeron y salieron corriendo. Fue allí que el oficial que manejaba bajó y efectúo varios disparos. Uno impacto en el cuerpo de Lucas.

Los familiares del chico fueron quienes lo trasladaron al Hospital Simplemente Evita de González Catán, donde falleció.