Vacunación durante la pandemia: El Municipio ya aplicó más de 150 mil dosis en distintos barrios de la ciudad

| Edición N° 3859

Buenos Aires, Argentina

07-08-2020 |


Vacunación durante la pandemia: El Municipio ya aplicó más de 150 mil dosis en distintos barrios de la ciudad

Atendiendo a la coyuntura sanitaria generada por la propagación del COVID-19, la Municipalidad de La Plata lleva adelante una estrategia de ampliación de coberturas de vacunación que incluye más de 50 puntos en todo el Partido y operativos específicos en instituciones sociales. En este contexto, ya se aplicaron más de 150 mil dosis a vecinos y vecinas de la Ciudad. 


De acuerdo con los datos consignados por la Secretaría de Salud local, la cantidad de vacunas aplicadas en la primera parte del año alcanzó valores superiores a las 150 mil dosis, de las cuales 52.734 corresponden a vacunas antigripales y el resto corresponden al Calendario Nacional Obligatorio. 

Como parte de la presente estrategia de cobertura, el Municipio dispuso operativos para reforzar la vacunación en zonas semi rurales de la ciudad; como así también en puntos especiales como paradores para personas en situación de calle, geriátricos, hogares de adultos mayores e instituciones sociales. Estos espacios se suman a los vacunatorios fijos, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), procedimientos en operativos barriales y la unidad móvil que recorre cada semana una localidad diversa.

Al respecto, el responsable del área, Enrique Rifourcat, explicó que “en el marco de la pandemia por el Coronavirus, llevamos a cabo diferentes estrategias para aumentar la cobertura de vacunación recorriendo todos los barrios de la ciudad y acercarnos a los vecinos, siempre manteniendo estándares de bioseguridad de los equipos de inmunizaciones”.

“La pandemia nos exigió intensificar el trabajo permanente en inmunizaciones para llegar a cada localidad de la ciudad con un plan que nos permitió realizar la vacunación en los centros de salud, pero también reforzar los operativos en los barrios”, agregó Rifourcat.

Además de los puntos fijos, cabe destacar que personal de salud de la Municipalidad también realizó operativos en más de un centenar de instituciones de la ciudad. En este sentido, se aplicaron vacunas antigripales y del Calendario Nacional de Vacunación obligatorio en hogares de adultos mayores, organizaciones sindicales, comedores, quintas hortícolas, fundaciones y ONG’s, entre otras. 

De igual modo, la Comuna montó operativos de vacunación en la Fundación CONIN (Ringuelet); en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP; en el Club Atlético City Bell; en el Club Barrio Jardín (Villa Elisa); en la Sociedad de Fomento San Martin (Villa Elisa); en el Sindicato de Canillitas y en el Centro de Prevención de Adicciones de La Plata.

Se vacunó también en comedores, copas de leche, merenderos, tales como el comedor 30 de octubre (Villa Elvira); el comedor Mi Pequeño Mundo (Altos de San Lorenzo); el comedor Pan de Vida (Villa Castells); Quinta Viento Norte; la Hortícola Estela, entre otros.  

CAMPAÑA CONTRA EL SARAMPIÓN

Como parte de las acciones sanitarias, la Secretaría de Salud informó que, desde enero hasta junio del corriente año, se aplicaron 9.344 dosis de vacunas Triple y Doble Viral.
“El municipio no ha presentado casos y se mantuvo libre del brote”, expresó Rifourcat, y concluyó: “Esto fue posible a partir de que reforzamos las estrategias de promoción, prevención y vigilancia, aumentando el nivel de alerta y articulando fundamentalmente con organizaciones sociales y los comités de crisis barriales”.