Buscan declarar la emergencia cultural en La Plata

| Edición N° 3857

Buenos Aires, Argentina

23-08-2020 |


Buscan declarar la emergencia cultural en La Plata

El proyecto fue consensuado entre los distintos sectores de la cultura local y presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos a través de la edil Ana Castagneto


El bloque de concejales del Frente de Todos a través de la edil Ana Castagneto presentó hoy un proyecto que busca declarar la emergencia cultural en todo el partido de La Plata por el término de un año. La iniciativa fue construida conjuntamente con los espacios culturales, colectivos artísticos, docentes, gestores, técnicos y trabajadores del arte y la cultura local organizados en la Red Multicultural platense.

El proyecto está compuesto por más de 17 artículos que tienen como objetivo poder brindar asistencia a uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 a través de la creación de programas y fondos destinados para tal fin.

“Esta propuesta surge de un trabajo colectivo con los trabajadores y trabajadoras de la cultura que no pueden realizar actividades en este contexto ya sea por no poder abrir un espacio o por no contar con la tecnología necesaria para utilizar las herramientas virtuales”, afirmó la concejal Ana Castagneto.

En esta línea, el proyecto propone la eximición del pago de tasas municipales, la asistencia alimentaria a los trabajadores de la cultura en emergencia, el fomento de actividades que incluyan acciones de contratación municipal y la disponibilidad de fondos para el mantenimiento de los espacios culturales los cuales provendrán del dinero que el Municipio no utilizó para la realización de espectáculos y de los recursos habilitados para el sector cultural mediante el programa provincial de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP).

A su vez, la iniciativa incluye la creación de una Mesa Local de Emergencia para el Arte y la Cultura y la promoción de actividades a realizarse de manera presencial o virtual de acuerdo a los protocolos vigentes las cuales deberán respetar un cupo de género y disidencias del 30% y un cupo del sector de la cultura emergente del 50%.

“El municipio tiene salas de teatro, instituciones educativas, bibliotecas, plazas y otros lugares que pueden ser puestos a disposición para aquellos trabajadores y trabajadoras que necesiten espacio para realizar actividades en el marco de la pandemia. Creemos que en este contexto es urgente implementar políticas en todos los niveles del Estado para cuidar a la diversidad de sectores que forman parte del gran patrimonio cultural que tiene nuestra ciudad”, concluyó Castagneto.