Enio García: “La cadena de contagios sólo la cortará la vacuna”

| Edición N° 5156

Buenos Aires, Argentina

22-09-2020 | CORONAVIRUS


Enio García: “La cadena de contagios sólo la cortará la vacuna”

El Jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que los municipios turísticos con alto nivel de casos deben tomar ahora decisiones para frenar la expansión del virus.


El Jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, explicó los últimos datos epidemiológicos que marcan un descenso en los casos de coronavirus en el AMBA y un crecimiento en el interior.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia señaló que “si bien hay una estabilidad de casos en el AMBA, hay dos cosas que debemos tener presentes” y señaló que “hace poco más de un mes pasó algo similar y después tuvimos un repunte de 4000 a 7000 casos y la situación de Europa nos enseña que no hay un pico sino que puede haber varios”.

García destacó que "otro dato del AMBA que es alentador es que hace 10 días vemos una tendencia a la disminución de ocupación de camas de cuidados intensivos” aunque advirtió que “en el interior de la Provincia  nos preocupa mucho más”.

Sostuvo que “en el interior hay que ver dos cosas: al tener más espacio demográfico podría contenerse más fácilmente pero hay  un sistema sanitario más chico, donde las distancias entre ciudades son más largas, hay un déficit de profesionales”.

En ese sentido señaló que “el virus va a estar circulando hasta que podamos cortar la cadena de contagios con una vacuna, el resto dependerá de los comportamientos individuales y grupales y los cuidados que definamos como sociedad”.

Consultado por la situación de los distritos turísticos de cara a la temporada estival, García expresó que “lo que decimos es que queremos tratar de tener la mejor temporada posible dentro del contexto que tenemos, si no logramos cortar las cadenas de contagio, vamos a llegar al verano en una situación compleja”.

Finalmente, García expresó que “hay que actuar ahora para que justamente se pueda llegar al verano. Los municipios que tienen muchos casos deben ir a un movimiento de supresión, bajar la circulación de gente y trabajar con búsqueda activa o el cierre de zonas específicas”.