AMBA concentra 38,8% de los internados en terapia intensiva y Córdoba supera el 30%

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

14-10-2020 |


AMBA concentra 38,8% de los internados en terapia intensiva y Córdoba supera el 30%

El reporte del Ministerio de Salud indicó, además, que fueron 13.305 los positivos de Covid-19 que se reportaron el martes en la Argentina.


El Ministerio de Salud informó esta mañana que 4.294 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus, de las cuales 38,8% están en centros asistenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 30,4% en Córdoba y el 5,1% en Santa Fe.

En el reporte oficial se indicó, además, que la ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, promedia 64,2% a nivel nacional.

Mientras tanto, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días fue de 13.413, con una tasa de mortalidad de 542 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,7% sobre los casos confirmados.

Fueron 13.305 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 2.021 cada 100.000 habitantes,

Un total de 742.235 pacientes recibieron el alta, cifra que se corresponde con más del 80,9% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia
Un total de 742.235 pacientes recibieron el alta, cifra que se corresponde con más del 80,9% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

La tasa que mide los casos detectados sobre los test realizados ayer se ubicó en 43,8% a nivel nacional, en 23,7% en la Ciudad de Buenos Aires y 44,5% en la Provincia de Buenos Aires.

Al encabezar el reporte federal que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "la situación epidemiológica viene siendo sostenida durante las últimas semanas en relación a la estabilidad en el AMBA con acuerdos y planificación de aperturas y, en el resto del país, este aumento del número de casos".

En ese sentido, destacó el decreto de necesidad y urgencia suscrito por el presidente Alberto Fernández y "consensuado con los gobernadores" que fija "acciones intensivas" para disminuir la circulación de personas y la transmisión viral.


Según explicó la funcionaria, la medida apunta a las "18 provincias que tienen transmisión comunitaria (del virus), aumentos en el numero de casos y donde hay tensión en el sistema de salud".

Se busca "disminuir la circulación de personas, impactando lo menos posible en las actividades económicas, industriales y comerciales", agregó.

Por otra parte, Vizzotti brindó detalles sobre el impacto de la enfermedad sobre pacientes que cursan o tienen antecedentes oncológicos.

Al 20 de septiembre pasado, fueron reportados 4.470 casos de Covid-19 en ese tipo de pacientes, el 50,4% de ellos requirió internación y el 18,1% debió ser atendido en terapia intensiva. Fueron 845 personas las fallecidas dentro de este grupo, lo que arroja una letalidad de 18,9%.