Impulsan en la Provincia la sanción de una Ley de Ética Pública

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

25-10-2020 | TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL


Impulsan en la Provincia la sanción de una Ley de Ética Pública

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó un espacio para consensuar esa normativa.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, presentó la Mesa de Ética Pública y Transparencia un espacio que durante 3 meses, con encuentros virtuales, estará abocado a discutir y consensuar con diferentes actores un proyecto de Ley de Ética Pública para la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une, la directora ejecutiva de la Oficina de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos, explicó que la convocatoria busca trabajar en una propuesta aplicable a todos los poderes del Estado “aunque, después de sancionada, se la reglamentará con los alcances más específicos para cada caso”.

Para ello, Ramos señaló que el Ministerio invitó a los tres poderes del Estado, a 15 universidades nacionales y una provincial, a los colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil a integrar la mesa de discusión y debate.

Sostuvo que “es una deuda que tenemos en la Provincia porque en 1999 tuvimos la primera Ley Nacional de Ética Pública pero Buenos Aires nunca pudo sancionar una normativa” y agregó que “hay 11 provincias argentinas que sí la tienen. Por eso nos parecía importante y es un desafío trabajar en un proyecto para presentar en la Legislatura en 2021”.

Explicó que es una base para “empezar a definir qué hay que hacer para ejercer en debida forma la función pública, cómo utilizar de forma eficiente los recursos del Estado, cómo rendir cuentas, pensar el conflicto de intereses o las contrataciones. Son todas cuestiones básicas pero que no están plasmadas en ninguna norma.” 

Además, Ramos señaló que en esta oportunidad se pretende incluir el tema de género y diversidad, ya que hasta el momento no hay ninguna norma de este tipo que contemple la cuestión.