La Plata: Impulsan un Programa de Parto Respetado

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

25-10-2020 |


La Plata: Impulsan un Programa de Parto Respetado

El proyecto de la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, estipula la creación de un programa de parto respetado que se aplicará en todas los centros de salud municipal en consonancia con la ley nacional y provincial. “Lo que buscamos reforzar con la aplicación de este programa es visibilizar y concientizar los derechos que tienen las personas gestantes durante el embarazo y fundamentalmente durante el parto, que es cuando se registran más situaciones de violencia y vulneración. Es una transformación que tenemos que iniciar como sociedad, que es cultural, es un cambio de paradigma”.



“El programa de parto respetado busca profundizar en la concreción de un cambio de paradigma en el modelo de atención del proceso perinatal, que respete los derechos humanos de las personas y que garantice un parto y una bienvenida amorosa a los recién nacidos. En este sentido, va de la mano con la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley nacional, presentada en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por la se crea el “Plan Estratégico Provincial del Parto Respetado, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia” profundizando, en el caso del presente programa, la actuación en el primer nivel de atención, el desarrollo estrategias comunitarias y territoriales de acompañamiento y asesoramiento y la búsqueda de  realización de campañas de concientización que  resultan imprescindibles para generar conciencia en la población y en los y las efectoras de la salud acerca de los derechos  que deben ser respetados y protegidos en el proceso del nacimiento”, afirmó Lamberti.
“Este programa municipal busca garantizar los derechos que tiene toda persona gestante en relación al embarazo, trabajo de parto, parto y postparto, así como los que corresponden a toda persona recién nacida. Establece entre otras cosas, que la persona gestante, en su situación respecto del proceso de nacimiento, debe ser considerada como una persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto”, agregó la concejala del Frente de Todos.
“Enfatizamos en promover las herramientas para que en cada centro de salud de La Plata se garant en el derecho de las personas gestantes a ser informadas y tratadas con respeto, y de modo individual y personalizado, garantizando su intimidad durante todo el proceso asistencial teniendo en consideración sus pautas culturales. De  igual  forma,  reiteramos  la  importancia  de  generar  compromisos  reales  desde  el Estado en cada una de las instancias, las instituciones  y  organismos  intervinientes  y  por  supuesto  la  sociedad  en  general  que  visibilicen, fortalezcan  y  repliquen  aquellas  iniciativas  particulares  e  institucionales  que  den  cuenta  de una  transformación  profunda  en  el  sistema  de  atención,  alternativas  que  se  erigen  como garantes de derechos y que representan el presente/futuro hacia el que tenemos que caminar”, agregó la edil platense.
 “Es por esto, que consideramos de suma urgencia, la necesidad de transformar el sistema de atención perinatal hegemónico, hacia una práctica  médica  con  perspectiva  de  género  y  de  derechos,  lo  que  implica  por  supuesto  un proceso profundo de sensibilización, difusión y formación, no sólo a los efectores de salud, sino a la población  en  general,  ya que  como bien  expusimos,  se  trata ante  todo  de un problema  de  índole cultural”, concluyó Lamberti.