La Plata: Por posibles tormentas fuertes y ráfagas, ya rige el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’

| Edición N° 5134

Buenos Aires, Argentina

25-10-2020 |


La Plata: Por posibles tormentas fuertes y ráfagas, ya rige el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’

Ante la probabilidad de precipitaciones fuertes y ráfagas de viento para la jornada de hoy y madrugada del lunes, la Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘Amarillo’ y reitera recomendaciones para prevenir inconvenientes.


De acuerdo al reporte emitido por la Dirección local de Hidrometeorología, “se establece el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ entre el domingo 25 y la madrugada del lunes 26 debido a la entrada de un frente de aire frío acompañado por chaparrones y tormentas de corta duración y variada intensidad -algunas pueden ser fuertes - y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 60-70 km/h".

Según se precisó, "comenzará a desmejorar gradualmente el tiempo en la mañana, con lluvias y tormentas de variada intensidad y lento desplazamiento, condiciones que persistirán durante parte del día. En la noche y hasta la madrugada, habrá tiempo ventoso con ráfagas". 

En este contexto, el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) puso en marcha un plan de acción que involucra a distintas áreas comunales y contempla tareas de control y monitoreo, a través de los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico que permiten obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta; así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

RECOMENDACIONES Y CANALES OFICIALES DE INFORMACIÓN

De esta manera, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de su vivienda, permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas con ráfagas, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

A su vez, se solicita no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.

También se recomienda estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que, para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147.

APP DEL CLIMA

Cabe señalar que los vecinos de la ciudad tienen a su disposición la app ‘Clima MLP’, con la cual se pueden informar en tiempo real sobre el pronóstico y las particularidades del tiempo que se den en cada uno de los barrios y, de esta forma, estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna en cada situación; conocer las recomendaciones de acuerdo al mismo; y saber exactamente cuánto está lloviendo en cada barrio.

Además, la app 'Clima MLP' está provista de números útiles para acudir ante las emergencias, como el de los Bomberos, Protección Civil, Prefectura, Atención al Vecino y Ambulancia (SAME).