La Subsecretaría intervino a través del diálogo y la gestión en diferentes niveles, con el objetivo de prevenir vulneraciones en los derechos de las personas privadas de su libertad. El Director Provincial de Protección Pablo Giurleo, el Director de Asuntos Jurídicos de personas en contexto de encierro, Gerónimo Erdmann Mc Donald y la Directora de Recepción de Denuncias Emilia Eizmendi, junto a trabajadoras del área, se hicieron presentes en distintas unidades penales:
-En la Unidad N°10 de Melchor Romero propiciamos y participamos de una charla con referentes de los internos para arribar a una instancia de negociación a través de una Mesa de Diálogo integrada por actores de los diferentes poderes del estado.
-En la Unidad 31 de Florencio Varela, participamos de instancias de negociación el sábado, mientras que el domingo, luego de una violenta intervención por parte del SPB, recorrimos las instalaciones, recogimos testimonios y gestionamos la atención médica de quienes se encontraban lastimados.
-En la Unidad 31 de Florencio Varela como en la UP 48 de San Martín, observamos con preocupación la destrucción total del Centro de Estudiantes Universitarios “Juan Scatolini”, que deberán ser prontamente reconstruidos para asegurar el derecho a la educación de los internos allí alojados.
-Recorrimos las Unidades Penitenciarias N°48 de San Martín; UP 1 de Olmos y UP 40 de Lomas de Zamora.
-El lunes nos entrevistamos con los internos alojados en el Pabellón 4 y 14 B de la Unidad 9 de La Plata, en donde acordamos realizar una Mesa de Diálogo la semana entrante.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia ratifica su convicción de que la única salida a los conflictos es a través del diálogo, tal como se ha llevado adelante desde el inicio mismo de esta gestión, y del respeto irrestricto a los derechos humanos por parte de organismos y fuerzas de seguridad.