Primer Encuentro de Equipos de Acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

30-11-2020 |


Primer Encuentro de Equipos de Acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires

Por primera vez los equipos de acompañamiento a víctimas de delitos de lesa humanidad en la Provincia de Buenos Aires tuvieron un encuentro de trabajo conjunto, a fin de constituir un espacio de intercambio y reflexión sobre la tarea realizada y estrechar lazos y experiencias. 


El encuentro, que tuvo modalidad virtual, contó con la apertura del Subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno, mientras que el cierre estuvo a cargo de Marina Vega, Directora Provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario, Laura Sobredo. Directora de Centro de Asistencia a Víctimas Dr. Fernando Ulloa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Carmen Celiz. Coordinadora del Programa de Asistencia a Víctimas de la represión y la tortura – CODESEDH. 

La tarea de acompañamiento tiene una historia y experiencia muy rica; en sus orígenes fue planteada como una necesidad por los organismos de Derechos Humanos. Con el paso de los años, la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final dio el marco legal para poder llevar adelante la puesta en funcionamiento de los juicios de lesa humanidad, a partir de lo cual  también surgieron instancias decisivas para resolver situaciones de máxima gravedad. 
Se toma entonces la decisión de formalizar la presentación de Equipos de Acompañamiento para su intervención en el ámbito judicial en tanto desarrollo de los juicios de lesa. De esta manera se garantizan políticas públicas desde una perspectiva de abordaje integral tendientes a la reparación de los afectados por graves violaciones de derechos humanos.     

Con la convicción de que es necesario un Estado presente y en el ejercicio de su obligación como garante de derechos se conformó en la Subsecretaría de Derechos Humanos el Equipo de Acompañamiento. 

Esta tarea  es compartida en la práctica con muchos otros Equipos que participan de forma conjunta en los distintos juicios que se dan en la provincia de Buenos Aires.

La tarea cotidiana hace necesario construir espacios de encuentros que permitan a los Equipos historizar estos trayectos de trabajo, su experiencia, y repensar  el abordaje del acompañamiento particular; como así también elaborar el final de cada juicio, que permita habitar también la pregunta del después del veredicto.