En total diez represores fueron condenados a prisión perpetua, otros seis a penas de 25 años de prisión, mientras que fue absuelto Roberto Armando Félix, quien se encontraba en prisión domiciliaria y se le dispuso la inmediata libertad.
Además, el Tribunal exhortó al Ministerio de Seguridad de la Provincia a desafectar la Departamental La Matanza donde funcionó el CCDYT Brigada de San Justo, que fue parte del Circuito Camps y está ubicado en el partido de la Matanza, para luego convertirlo en Espacio de Memoria. Los jueces consideraron todos los crímenes como de Lesa Humanidad, entre los que incorporaron los delitos sexuales.
La lectura del veredicto fue seguida por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que es querellante en la causa, junto a representantes de las querellas, víctimas y sobrevivientes, desde las puertas del tribunal donde se instalaron pantallas y sonido.
“Las condenas que escuchamos en el juicio por la Brigada de San Justo son muy importantes por el efecto reparador que tienen en las víctimas, los organismos de derechos humanos y en la sociedad toda. Además, ratifican el camino de Memoria, Verdad y Justicia que venimos impulsando desde hace muchos años como parte del movimiento de derechos humanos y hoy desde la gestión en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, con la que somos querellantes en esta causa”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno, que asistió a la transmisión de la sentencia.
“Más allá de lo importante que estas personas sean condenadas a las máximas penas que prevé el Código Penal por los aberrantes crímenes que cometieron, es importante resaltar la acción reparadora en términos de transmisión de memoria que tiene la exhortación a desafectar el sitio donde funcionó la Brigada de San Justo para convertirlo en un Espacio de Memoria. Nosotros, desde la querella provincial, pedimos eso en el juicio, y es una alegría poder pensar hacia el futuro para seguir haciendo una provincia más plena de derechos”, agregó.
Los condenados son:
Jaime Lamont Smart, prisión perpetua
Emilio Alberto Herrero Anzorena, prisión perpetua
Carlos del Señor Hidalgo Garzón, prisión perpetua
Carlos María Romero Pavón, prisión perpetua
Ricardo Armando Fernández, prisión perpetua
Leopoldo Luís Baume, prisión perpetua
Miguel Osvaldo Etchecolatz, prisión perpetua
Raúl Carballo, prisión perpetua
Hector Horacio Carreras, prisión perpetua
Jorge Héctor Vidal, prisión perpetua
Rubén Alfredo Boan, 25 años de prisión
Alejandro Alberto Menichini, 25 años de prisión
Rodolfo Enrique Godoy, 25 años de prisión
Roberto Armando Balmaceda, 25 años de prisión
Jorge Héctor Di Pasquale, 25 años de prisión
Ricardo Juan García, 25 años de prisión
Roberto Armando Félix, absuelto. Inmediata libertad (en domiciliaria)
Además de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, son querellantes en la causa Nº 373/2011, caratulada “IMPUTADO: ETCHECOLATZ, MIGUEL OSVALDO Y OTROS s/PRIVACION ILEGAL DE LIBERTAD (ART. 144 BIS INC. 1) E IMPOSICION DE TORTURA (ART. 144 TER. INC. 1) QUERELLANTE: BEATRIZ SEREBRINSKY, FRANCISCO SIMÓN, ALEJANDRA SLUTZKY, EDUARDO ALBERTO TORRES, Y OTROS”, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación ex detenidos desaparecidos, Fundación Anahí ,CAJ, FULP, MEDH, CODESEH, CTA, APDH, UNLP, secretaria de DDHH de la Nación, Unión por los Derechos Humanos La Plata y Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Por el ministerio Público Fiscal actuaron los fiscales Alejandro Alagia y Agustín Vanela, y el TOF N°1 estuvo compuesto por los jueces Alejandro Esmoris, Pablo Vega y Nelson Jarazo.