La Plata: Garro recibió a los creadores de FarmaCov, el test rápido para detectar Covid-19

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

22-01-2021 | Tras ser aprobado por la ANMAT


La Plata: Garro recibió a los creadores de FarmaCov, el test rápido para detectar Covid-19

El intendente de La Plata, Julio Garro, recibió a los doctores Sebastián Cavalitto, Gastón Ortiz y Brenda Bezus, líderes del equipo que desarrolló el test “FarmaCov” diseñado para detectar rápidamente si una persona está o estuvo infectada de COVID-19. “Este avance nos va a permitir actuar con mayor rapidez”, afirmó el Jefe Comunal. 


En el marco de un encuentro que tuvo lugar en el despacho municipal, el intendente de la capital bonaerense recibió hoy a los integrantes del equipo que desarrollaron la prueba recientemente aprobada por la ANMAT, junto a quienes dialogó sobre la creación del test y los procesos que afrontaron en el marco de la emergencia sanitaria. 

El encuentro contó con la participación del investigador del CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y Director del CINDEFI, Sebastián Cavalitto; con el investigador del CONICET, profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, Gastón Ortiz; y con la investigadora del CONICET e integrante del CINDEFI, Brenda Bezus. Además, estuvo presente el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.

Tras el cónclave, Garro destacó: “En salud, el tiempo es muy importante, por eso el test FarmaCov es un antes y un después en el mundo de la medicina, especialmente en este contexto”, y remarcó: “Nos va a permitir actuar con mayor rapidez”. 

“Fue un honor recibirlos en mi despacho y felicitarlos personalmente por su trabajo”, expresó el Jefe Comunal platense; y continuó: “En nuestro país hay muchas personas como ellos, valiosas, ejemplares, profesionales y con vocación, que merecen todo nuestro reconocimiento y respeto”.

Vale recordar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó recientemente el primer test serológico rápido de COVID-19 100% nacional, desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata y creado por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y dependiente de la UNLP y el CONICET.   

El dispositivo detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada con el virus, a simple vista, a través de la aparición de líneas de color, tal como sucede en los test de embarazo. 

En ese sentido, una de las principales ventajas que ofrece es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas, contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida. 

Al respecto, Sebastián Cavalitto explicó que "este tipo de test, denominados rápidos, son ideales para utilizarlos en campo, bien sea para testeos masivos en zonas sin una correcta infraestructura de laboratorio y optimizar el uso de recursos", y agregó: "Por ejemplo, sabiendo que una persona posee anticuerpos, puede ser vacunada en un segundo turno, anticipando el uso inicial de las vacunas en personas que no posean defensas, sea por no haber estado nunca infectados o porque, aun habiendo estado infectado, su organismo no hubiera generado anticuerpos".

Se estima que, en los próximos días, el test estaría disponible para su comercialización y tendría un costo cercano a los 5 dólares, un valor sensiblemente menor en comparación con los productos existentes hoy en el mercado.

“FarmaCov es un logro único y por el que debemos estar orgullosos, se hizo en nuestra ciudad y de la mano de grandes investigadores y científicos”, subrayó Garro, y concluyó: “No tengo dudas de que va a llegar a todos los países del mundo”.