Señalización del ex CCD La Huerta en Tandil

| Edición N° 4016

Buenos Aires, Argentina

22-02-2021 |


Señalización del ex CCD La Huerta en Tandil

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires junto a la Secretaría de Derechos humanos de la Nación repuso la señalización en el ex centro clandestino de detención “La Huerta”, en la ciudad de Tandil. Se trata de una reposición de la cartelería de señalización que había sido realizada el 27 de mayo de 2015 y que se encontraba deteriorada, frente al ex centro clandestino de detención ubicado en la intersección de Ruta 226 y el acceso a la Base Aérea Militar de Tandil a cargo de la Brigada de Caballería Blindada de esa localidad.


En sus palabras durante el acto el Subsecretario Matías Moreno destacó que la recuperación de la señalización del ex centro clandestino La Huerta se inscribe en el contexto del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese CCD contra 70 víctimas, que tiene 18 imputados, entre ex policías, penitenciarios, militares y los civiles Julio y Emilio Méndez, ya condenados a 11 y 15 años de prisión en la causa por el secuestro y asesinato del abogado laboralista de Olavarría, Carlos Alberto Moreno, quienes llegan a este juicio con prisión preventiva.

“Con el Juicio por el asesinato de mi padre pudimos poner en agenda, empezar a investigar y a juzgar a los responsables civiles de la última dictadura cívico militar y hoy después de 8 años la Corte Suprema mandó a revisar esa sentencia en el apartado que tiene que ver con la participación de los hermanos Mendez, ponen en duda que los hermanos Mendez sepan de la existencia de un centro clandestino de detención, pero justamente en este juicio de La Huerta hay testimonios que ratifican y aseguran haber estado en la Quinta de los Mendez previamente al secuestro de mi padre, con lo cual esta causa también significa muchísimo en ese camino de seguir reforzando la complicidad y responsabilidad de la sociedad civil en este caso de vecinos de la ciudad de Tandil en el aparato represivo”.   

La sobreviviente del CCD La Huerta María del Carmen Silva dijo: “Son momentos muy importantes en nuestra historia, para generar Memoria, para que Tandil no se olvide que el sangriento brazo de la dictadura llegó hasta aquí. Debemos pedir por el juicio de La Huerta, que sea pronto y en Tandil, porque eso va a ser muy importante y reparador”, al tiempo que agradeció a la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional del Centro.
Walter Fernández, también sobreviviente de La Huerta, pidió que luego del mismo el lugar sea recuperado no solo como espacio de memoria sino como un lugar para la comunidad, mientras que Eduardo Ferrante señaló la importancia de que el juicio se lleve a cabo en Tandil: “No se puede olvidar a los 30.000. Este nuevo señalamiento para nosotros es muy importante porque es un poco de justicia y que la memoria siga perdurando”.

La causa judicial por los crímenes de lesa humanidad de La Huerta acumula dos expedientes e involucra también delitos cometidos en los CCD que funcionaron en la Comisaría 1° y 2° y la Quinta de los hermanos Méndez, todos centros de detención de Tandil.  Si bien el primer tramo de la causa se encuentra elevada a juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata desde el 14 de agosto de 2019, el comienzo fue postergado en 2020 y aún la Justicia no fijó fecha de inicio. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia es querellante en la causa y como tal acompaña el pedido de los sobrevivientes de que el juicio se realice en la ciudad de Tandil este año 2021.

De la actividad participaron también la Directora Nacional de Sitios de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Lorena Battistiol, Gustavo Moreno, Director de Sitios y Espacios de Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Bogliano, Directora de Leyes y Querellas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el equipo de acompañamiento a víctimas testigos y querellantes de juicios por delitos de lesa humanidad Tandil, la Concejala de Tandil Guadalupe Garriz y Eduardo Martínez en representación del área de derechos humanos de la UNICEN.
 
 
Información sobre el ex CCD La Huerta

El CCD “La Huerta” funcionó en un período estimado entre 1976 y 1978 en un predio rural ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada. En la zona se lo conoce por ser el VIVAC de la 1° Brigada. Con anterioridad a 1955 ese lugar fue utilizado como huerta de la Guarnición, y posteriormente destinado a campo de instrucción de las Unidades locales.

Durante la dictadura cívico militar funcionó como un CCDTYE de la Subzona 12 a cargo del general Alfredo Saint-Jean. Además está señalado como responsable el Coronel Edgardo Calvi, y como responsables operativos el oficial de inteligencia Teniente  Coronel  Cordero y su jefe de seguridad Roque I. Pappalardo.

El CCD Se inscribió en el circuito represivo con otros centros de la zona como la Comisaría de Olavarría, el Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría, la Brigada de Investigaciones de Las Flores y con el CCD Monte Pelloni. Asimismo, en la ciudad de Tandil, funcionaban otros CCD como la comisaría 1° y 2° y “La Quinta de los hermanos Méndez”. Con respecto a esta última, en 2012 se realizó el primer juicio por delitos de lesa humanidad en el que la justicia condenó a los civiles Julio y Emilio Méndez, por su complicidad con el Terrorismo de Estado, mientras que Julio Alberto Tomassi (Coronel de Caballería), Roque Ítalo Pappalardo (Sargento Mayor)  y José Luis Ojeda (Sub Oficial) fueron condenados a cadena perpetua. En ese juicio se abordó el crimen del abogado Carlos Moreno.

La Huerta fue reconocida por sobrevivientes en causas judiciales a partir de 1984, y se supo que las torturas tenían lugar durante los interrogatorios. Tras la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, el sitio fue reconocido en diligencias realizadas por el Juzgado Federal de Azul y más recientemente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata  en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD Monte Pelloni  de Olavarría.

La primera señalización fue realizada por sobrevivientes y organismos de derechos humanos en el año 2001. En 2015 fue señalizada por la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Grupo Memoria por la Vida en Democracia y el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires. El cese del mantenimiento a partir de 2016 ocasionó que la señalética se deteriorara, por lo que este viernes será reemplazada.