Con un discurso de unidad, Garro anunció medidas para reactivar la economía y promover la generación de empleo

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

03-03-2021 | Apertura de sesiones ordinarias


Con un discurso de unidad, Garro anunció medidas para reactivar la economía y promover la generación de empleo

El intendente de La Plata, Julio Garro, inauguró hoy el 78º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y, en ese marco, anunció un importante paquete de medidas de gobierno de impacto económico, sanitario y social atendiendo a las consecuencias que generó la pandemia en la ciudad. Además, convocó a “dejar de hablar de grietas” y aseguró: “La ciudad y el país que queremos se construye con diálogo y consensos”.


Durante la ceremonia inaugural, que se desarrolló en el emblemático teatro Coliseo Podestá, Garro realizó un balance de la gestión municipal durante la pandemia, destacando los principales hitos de gobierno que se llevaron adelante en pos de cuidar la salud y evitar un mayor impacto económico del coronavirus en la ciudad.

Al iniciar su discurso ante la presencia de concejales, autoridades religiosas, representantes del Gabinete Municipal y legisladores bonaerenses, entre otros presentes; el mandatario local empezó pidiendo un emotivo minuto de silencio en homenaje “a todos aquellos platenses que a causa del coronavirus ya no están con nosotros, pero que los recordaremos por siempre”. 

A su vez, Garro realizó una mención especial y reconoció la labor “de los verdaderos héroes del 2020”. En ese contexto, pidió un efusivo aplauso para los médicos, enfermeros y todo el personal de salud que nos sigue cuidando”.

Conjuntamente, valoró “la labor del SAME y todo el equipo”, y destacó que “gracias a esas ambulancias que incorporamos hace 4 años, pudimos estar en cada uno de los barrios, asistiendo a los vecinos. Llevando tranquilidad y salud a cada rincón de la ciudad”.

A la par, Garro agradeció “a Gimnasia, a Estudiantes, a Suteba y al Albergue Universitario por prestarnos sus instalaciones, y también al equipo del Polideportivo municipal de Los Hornos, junto a quienes hicimos Centros de Aislamiento para estar listos y enfrentar el peor de los escenarios”.

“Hace un año atrás nuestras expectativas eran muy diferentes a las de hoy. También lo eran nuestros objetivos y nuestros planes”, dijo el Intendente en su alocución frente a la asamblea legislativa, y recordó: “Cuando nos vimos en esta situación, tuvimos que elegir entre dos caminos: esperar y accionar según la demanda del contexto. O trabajar para tomar las decisiones necesarias y cuidar lo más importante: la vida de cada uno de los platenses”.

“Ese es el camino que elegimos. Y lo hicimos juntos, dejando de lado las banderas políticas y poniendo como prioridad la salud de los vecinos de nuestra ciudad”, manifestó el Jefe Comunal, quien aprovechó la oportunidad para “agradecerle a cada concejal, pero sobre todo a cada vecino de la ciudad, quienes la remaron más que nadie”.
 
“VAMOS A LANZAR UN PROGRAMA TRIBUTARIO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD”
 
Durante su discurso, el intendente Garro anunció importantes medidas fiscales, atendiendo a las consecuencias que generó la extensa cuarentena. Las mismas tendrán por objetivo acompañar al sector comercial a los fines de reactivar la economía y fomentar la generación de empleo.

“La pandemia nos obligó a dar un giro de 180 grados y tuvimos que adaptarnos”, expresó Garro al mencionar los ejes de gobierno marcados por la situación sanitaria, y manifestó: “Así, adaptamos nuestras cuentas públicas, nuestros recursos. Y como nuestra recaudación tampoco fue la esperada, elegimos poner los fondos en lo sanitario y lo social, para ayudar a los vecinos que más lo necesitan”.

“Aun así siempre buscamos alternativas para acompañar a los comerciantes, a los empresarios y a las industrias. Cuando se debatía si era más importante la economía o la salud de los argentinos, nosotros los convocamos y nos sentamos en una misma mesa para ver de qué manera salir adelante”, reconoció el mandatario, y remarcó: “Hicimos protocolos, los presentamos a las autoridades provinciales, y de a poco la rueda empezó a girar”. 

En ese contexto, Garro resaltó las medidas de acompañamiento y alivio fiscal a distintos sectores, entre las cuales se encuentran la eximición del pago de tasas a más de 24.500 comerciantes, Pymes e industrias; el quite de tasas para taxis, remises y transportes escolares que benefició a más de 3 mil trabajadores; y la prórroga en los vencimientos de las habilitaciones de 3 mil comercios para que pudieran seguir trabajando.

Además, se renovaron automáticamente todas las habilitaciones que vencieron durante la pandemia, beneficiando a más de 5 mil comercios; y se eximió a más de 10 mil comerciantes de la tasa SUM, Publicidad y Propaganda, y la del Uso de Espacios Públicos.

“Cuando estas cosas, para muchos, estaban en segundo plano, las pusimos en el centro porque no hay futuro posible sin economías. Por eso también, quiero anunciarles que este año vamos a lanzar un programa tributario sin precedentes”, expresó. 

En esa línea, anticipó: “Por primera vez en la historia de la ciudad, todos... los que tienen deudas, los que se atrasaron durante el 2020 y los que siempre cumplieron, van a tener un plan tributario acorde a su situación. Para ellos, lanzamos el nuevo Plan de Regularización de Deudas”.

“A los que estaban al día y no pudieron hacerle frente a las tasas municipales en 2020, les vamos a quitar el 100% de las multas e intereses. Además, les vamos a quitar el 100% de las multas y hasta el 80% de los intereses a todos los vecinos que presenten deudas anteriores al 1 de enero del 2020. Y a los que pagaron la tasa SUM, el Impuesto a los Automotores Descentralizados y Rodados Menores y están al día, les vamos a descontar el 50% de una cuota tributaria”, detalló Garro, quien valoró: “Por primera vez en la historia de la ciudad, vamos a premiar al que cumplió”.
 
“ADAPTAMOS TODAS LAS PRIORIDADES QUE TENÍAMOS A LA REALIDAD QUE NOS IMPUSO LA PANDEMIA”
 
En otro fragmento de su discurso, Garro repasó el trabajo que se desarrolló en todos los barrios de la ciudad y la necesidad de adaptar la gestión a la realidad de la pandemia, ante lo cual valoró los operativos de desinfección, y los controles de temperatura y olfato casa por casa. Esta política permitió llevar adelante más de 700 operativos y asistir a más de 95 mil vecinos platenses en cada rincón de la ciudad.

“Trabajamos juntos, sin descanso y en equipo. Creamos los Comités de Crisis, convocamos a representantes de todos los sectores para sumar fuerzas, para que a ningún vecino le falte nada y estar ahí, en el barrio, escuchándolos”, valoró Garro, y destacó: “Los comerciantes, los trabajadores y los vecinos de a pie nos vieron trabajando en una misma mesa, poniéndolos en primer lugar. Porque lo que nos importa es la ciudad”.

En esa línea, Garro señaló que “adaptamos todas las prioridades que teníamos a la realidad que nos impuso la pandemia”, y elogió el trabajo de la línea 147, el programa de asistencia social Contá Conmigo, las acciones conjuntas con médicos y especialistas que permitieron las salidas saludables para niños. Y destacó a La Plata como ciudad pionera en el uso obligatorio del tapabocas y en los controles de olfato a los vecinos. 

“Y hay algo muy importante, y que también le pedí al equipo: que publiquemos todos los días, de manera rigurosa, la cantidad de nuevos casos en La Plata”, indicó Garro, y enfatizó: “No íbamos a permitir que vuelva a pasar lo de 2013. Los vecinos merecen saber la verdad, y es su derecho. Por eso hoy los datos son públicos, están al alcance de todos. A diferencia de hace 8 años, son claros, oficiales y transparentes”.
 
“VAMOS A HISOPAR A TODOS LOS DOCENTES DE LOS JARDINES MUNICIPALES”
 
En materia de salud y educación, el intendente de la capital bonaerense celebró “el regreso de las clases presenciales” durante su discurso, y afirmó que “nos propusimos acompañar al gobierno provincial y a todas las escuelas y jardines”.

En ese aspecto, precisó que “hace unos días, lanzamos el Programa Mejor en la Escuela y entregamos kits sanitarios a más de 400 escuelas públicas de la Provincia y jardines municipales... con barbijos, termómetros, máscaras de protección facial y alcohol en gel, para cuidar a los docentes, a los chicos y a todas las familias”; y anticipó que “para seguir acompañando a toda la comunidad educativa de la ciudad, ahora también vamos a lanzar un programa para hisopar a todos los docentes de los jardines municipales y preservar su salud y la de los niños”. 
 
“NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO ES FOMENTAR LA GENERACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO”

Atendiendo a las prioridades de gobierno a desarrollar durante el presente año, Garro analizó: “La cuarentena afectó a muchos vecinos, familias y niños, de distintas maneras. Comercios que cerraron, platenses que quedaron sin la posibilidad de ir a trabajar y de tener el mango para bancarse el mes. El ‘quedarse en casa’, para algunos, no fue la mejor opción. Fue la única”.

“Y este es el lado B, la otra pandemia: la económica y la social. La que muchos no vieron o no quisieron ver, y la que vamos a revertir”, pronunció el mandatario y remarcó: “Por eso, nuestro principal objetivo este año, además de acompañar a los comerciantes y vecinos con medidas fiscales, es fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo para todos los platenses”. 

Así las cosas, el Jefe Comunal hizo hincapié en la articulación público-privada para la llegada de inversiones y la transparencia de gestión como motores que permitan incentivar la creación de empleo genuino, directo e indirecto.

“Vamos a continuar trabajando junto al sector privado, incentivando las inversiones, generando reglas claras y transparentes”, sostuvo Garro, y pronunció: “Las mismas reglas que nos permitieron construir 4 hoteles de primera categoría, cuando en La Plata las plazas hoteleras dormían en el olvido; y por las que IRSA eligió esta ciudad para invertir y generar trabajo”.

Durante su alusión, Garro también valoró la reciente apertura de Baxar Mercado, una iniciativa que permitió generar 600 empleos indirectos y 300 directos; y apuntó: “Estas son solo algunas de las empresas que nos eligieron, que nos demuestran que podemos incentivar el empleo y tener la ciudad que tanto queremos. Acá hay un potencial enorme para desarrollar y voluntad política para llevarlo adelante”.
 
“HEMOS DECIDIDO NOTIFICAR A LAS COOPERATIVAS PARA QUE TODOS SUS COOPERATIVISTAS SEAN PARTE DEL MUNICIPIO”

En esa dirección, Garro anticipó que “con el complejo escenario actual y con la necesidad de incentivar el empleo de calidad, tenemos que trabajar para generar más inclusión y equidad social”, y comunicó que “hemos decidido notificar a las cooperativas y plantearles la necesidad de que todos sus cooperativistas sean parte del municipio”. 

“Es por eso que abordaremos un proceso de selección que tendrá un doble objetivo: incorporarlos a la planta temporaria municipal, donde gozarán de mayores y mejores derechos en relación a su condición actual de monotributistas; y paliar el déficit de personal operativo, que resulta una realidad en la prestación de servicios municipales y genera una significativa erogación en concepto de contrataciones a las arcas de la Comuna”, expresó.
 
CRECIMIENTO PLANIFICADO: PROPONEN CREAR LA DELEGACIÓN DE COLONIA URQUIZA

En un discurso que también apuntó al crecimiento planificado de la ciudad, Garro se refirió al desarrollo de los barrios a través de los lineamientos del Plan Estratégico 2030. En ese aspecto, aseguró que “en coordinación con el sector público/privado, estamos desarrollando la ciudad por zonas: de manera equitativa, para que cada barrio explote su potencial”.

Y anunció: “En este camino de planificación, hoy también les quiero anunciar que vamos a crear la delegación de Colonia Urquiza. Es un proyecto que en pocos días va a estar manos de este cuerpo y esperamos que se apruebe para estar más cerca de los vecinos y seguir construyendo una ciudad más descentralizada e igualitaria”.

De igual modo, el intendente local habló sobre la continuidad en las obras de infraestructura que permitan llevar mejoras a cada rincón de la ciudad y, en ese marco, resaltó que algunos de los trabajos que se completaron durante el 2020, tales como los puentes de la 28 y 29 que conectan Villa Elisa con City Bell, y como el Paso Bajo Nivel de Av. 1 y 32.

Sobre esta última, expresó que “era una obra impensada hace unos años atrás”, y aseguró que “nos demuestra que acá no importan las banderas políticas, porque esa obra fue iniciada en el gobierno anterior y terminada en este. La hicimos junto al gobierno nacional, codo a codo, porque los vecinos nos eligieron para darles soluciones reales”.
 
TRES MIL NUEVAS LUCES LED Y 150 CÁMARAS DE SEGURIDAD
 
Durante su alocución ante el Concejo Deliberante, el Jefe Comunal también hizo nuevos anuncios en materia de seguridad, y anticipó “la instalación de 3.000 luces LED para este año con extensión de fibra óptica y 150 nuevas cámaras de seguridad que nos cuiden las 24 horas”.
 
“LA CIUDAD QUE QUEREMOS SE CONSTRUYE CON DIÁLOGO Y CONSENSOS”
 
Finalmente, Garro cerró su discurso dedicando un párrafo a la ciudad del futuro que se está construyendo para la capital provincial, marcada por el código de convivencia, el tránsito ordenado, la movilidad sustentable, el medio ambiente, el turismo, la cercanía y la generación de empleo. 

“Los invito a que, a partir de hoy, dejemos de pensar al futuro como un intangible y creámonos capaces de lograrlo. Solo así… con el deseo, la fuerza y el trabajo de cada uno de nosotros, vamos a hacerlo realidad. Empujando juntos hacia el camino de la unidad y no el de la división, donde muchos me quisieron poner”, sentenció Garro.

En última instancia, profundizó: “La ciudad y el país que queremos se construye con diálogo y consensos. No con peleas sin sentido. La historia nos demostró que la grieta no conduce a nada. La grieta está en la política, y no en la sociedad. Los platenses demostramos que sin grieta pudimos superar la tragedia de 2013 y estamos atravesando esta pandemia, porque no se puede defender la salud y la vida con peleas”.

Y concluyó: “La dirigencia política tiene la obligación de bajarse del ring. La grieta divide, rompe y nos separa de nuestro único objetivo: hacer de este, un lugar mejor. Y para eso estamos acá, ocupando estas sillas. Dejemos de hablar de grieta y miremos para adelante para hacer posible nuestro futuro, porque lo que importa es la ciudad y no los partidos”.