Berisso: Ruiz Malec y Cagliardi visitaron el Centro de Formación Laboral Nº 404

| Edición N° 5156

Buenos Aires, Argentina

04-03-2021 |


Berisso: Ruiz Malec y Cagliardi visitaron el Centro de Formación Laboral Nº 404

La ministra y el intendente recorrieron la institución que comenzó el dictado de clases de manera presencial. Previamente, se reunieron con trabajadoras municipales trans.


La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, visitó este miércoles, en Berisso, el Centro de Formación Laboral Nº 404 y mantuvo un encuentro con el intendente Fabián Cagliardi, como parte de una agenda de trabajo en el distrito.

Acompañada por el jefe comunal; el director de Gestión de Formación Laboral, Darío Spampinatto; la secretaria de Gobierno municipal, Aldana Iovanovich; y el director del espacio educativo, Damián Ambrosio, la ministra recorrió las instalaciones y elogió el esfuerzo realizado para continuar con las cursadas de manera virtual. Esta semana, comenzaron a realizarse de manera presencial las prácticas de los talleres del año 2020. 
 
En el Centro, conveniado con la Cooperativa de Trabajo Taller Naval Limitada, se dictan los cursos de tornería, mecánico industrial de equipos hidráulicos, ayudante en seguridad e higiene, inglés y portugués para el ámbito marítimo portuario y marketing, entre otros.

El espacio tuvo, a lo largo de 2020, cinco cursos con un promedio de 60 horas semanales aprobadas, en los que participaron 200 personas, de las cuales 168 fueron hombres y 32 mujeres. 

“Vinimos al CFL para conocer cómo era la vuelta a clases con la presencialidad con las prácticas que quedaron pendientes del 2020, que en este caso eran indispensables porque tiene mucho trabajo manual. Y también ver sus necesidad y cómo se estaba organizando la matricula 2021 y la verdad es que estos cursos funcionan bárbaro”, contó la Ministra y prosiguió: “invito a vecinos y vecinas a que se anoten, sobretodo a las vecinas, que son las que nos faltan en estos oficios, compañeras que se animen. Invitamos a los y las berissenses que vengan a formarse para poder acceder a empleos de calidad”.

De la actividad participaron, además, por parte de la cartera laboral: la coordinadora regional de los Centros Formación Laboral, Valentina Alasia; la delegada local, Celeste Dovale; y el Coordinador de la Región 1, Alberto Ramírez. Por parte del Municipio estuvieron presentes el coordinador Juan Pablo Holubyes y el subsecretario de Acción Política, Martin Fernández. 

Previamente, en el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la Mujer, Ruiz Malec merendó con trabajadoras municipales trans, que ingresaron en el año 2020 bajo la ley 14783 que establece que el 1% de los empleos de la administración pública sean ocupados por personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

“Conversamos con las chicas que hoy cumplen un año de su incorporación. Nos compartieron su experiencia, y eso nos va a nutrir mucho para la tarea que estamos desarrollando en la Provincia y que  queremos que además otros municipios repliquen”, expresó la ministra.

Estuvieron presentes en el encuentro la directora de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba, la directora de Niñez y Adolescencia, Ana Pedrosa, la directora de Recursos Humanos, Victoria Curutchet y la directora de Atención Primaria, Laura Cabrera.