Solicitan proteger el presupuesto de niñez en La Plata

| Edición N° 4078

Buenos Aires, Argentina

12-04-2021 | 12 de abril: Día Internacional de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle


Solicitan proteger el presupuesto de niñez en La Plata

En el marco de la conmemoración del día Internacional de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto que busca proteger el presupuesto destinado a niñez y adolescencia en la ciudad de La Plata.


“Este proyecto ordena al ejecutivo la asignación y el aumento en forma prioritaria, privilegiada e intangible el presupuesto del programa “Fortalecimiento social”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, destinado a la ejecución de políticas públicas a la niñez y adolescencia. Con esto, queremos garantizar y jerarquizar el Área de Niñez y Adolescencia, específicamente el presupuesto destinado a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que año a año sufre, no solamente una caída en el presupuesto, sino una gran subejecución”, afirmó la edil del Frente de todos.

“Venimos manifestando con preocupación que en el 2018 sólo se ejecutó el 63% del presupuesto destinado al Programa de Fortalecimiento Social, y el 2019 sólo el 9.4%, representando una quita de más de 65 millones de pesos. Asimismo, si bien no contamos aún con los montos ejecutados durante el 2020 y 2021, observamos que el  presupuesto se encuentra muy por debajo de la inflación, determinando una merma constante y paulatina del presupuesto destinado al área”, agregó Lamberti.

“La situación de la Niñez en nuestra ciudad es preocupante. Se trata de un área que todos los años sufre recortes y subejecuciones en su presupuesto. Que no se actualiza como corresponde a los valores inflacionarios que atraviesa nuestro país. Según datos recientes, aportados por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de La Plata, se contabilizan más de 150 niños y niñas en situación de calle y extrema vulnerabilidad. Claramente, la foto que nos muestra este relevamiento, es la punta del iceberg de cientos y miles de niños, niñas y adolescentes que viven por debajo del índice de pobreza”, afirma Lamberti.

“Del mismo modo, un trabajo realizado por el programa de Niñez, DDHH y Políticas Públicas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, alerta que el 43% de las consultas recibidas en el Consultorio Jurídico Gratuito estuvieron vinculadas a escenarios de vulneración integral de derechos”, agregó la concejala del Frente de todos.

“Ante esta situación, debemos aunar los esfuerzos para lograr revertir los hechos y garantizar el cumplimiento de las leyes. Esto se dará a través de la generación de políticas sociales y programas que impulsen la creación e implementación de los dispositivos necesarios para el pleno funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de La Plata, como por ejemplo: ampliación de los equipos profesionales de los Servicios locales existentes, creación de Servicios Locales en zonas donde no existen, mejoras de las condiciones laborales de los y las trabajadoras en las áreas de niñez, dispositivos y programas locales con los cuales puedan articularse abordajes integrales ante diferentes situaciones, programas específicos de atención a las niñeces y adolescencia en situación de calle, programas culturales, educativos, de recreación, entre otros”, agregó Lamberti

“Necesitamos un estado presente, con políticas activas que tienda a trabajar no solamente sobre los derechos vulnerados, sino también en la promoción de los derechos de los niños y niñas. Cabe mencionar que este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Local de La Plata de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez consejo social de la UNLP, gremios, ONGs, mesas barriales, clubes, y organizaciones que conviven y trabajan día a día con las realidades de nuestras niñeces. Seguir subejecutando un área tan sensible resulta verdaderamente una calamidad, más aún en el contexto actual, así que esperamos que este proyecto sea aprobado por unanimidad ”, concluyó Lamberti.