Comenzaron los cursos de Español para migrantes africanos

| Edición N° 5160

Buenos Aires, Argentina

14-04-2021 |


Comenzaron los cursos de Español para migrantes africanos

Por segundo año consecutivo, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires lanzó el proyecto educativo para acceder a derechos. 


La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires inició el ciclo 2021 de los cursos de español para migrantes de países africanos que comenzaron el año pasado con la participación de más de un centenar de personas. 

Con más materiales de estudio para reforzar los conocimientos ya adquiridos, los cursos arrancaron este lunes 12 y martes 13 de abril de 2021 con 72 inscriptos/as que estarán divididos en dos clases: la primera que se dictará los días lunes a las 19 y tendrá como destinatarios a aquellas personas que necesiten perfeccionar el idioma aunque ya sepan leer y escribir; mientras que la segunda clase será los martes a las 20, destinada para migrantes que aún no hablan el idioma y están aprendiendo a leer y escribir. 

Las capacitaciones de idioma español son una iniciativa de la Dirección Provincial de Formación en Derechos Humanos y la Dirección de Pluralismo e Interculturalidad de la Subsecretaría, y se realizan en articulación con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

La directora de Pluralismo e Interculturalidad, Paloma Fernández Tomic, remarcó que “lo importante es que el Estado provincial genere un espacio de aprendizaje en conjunto brindando herramientas, conocimiento y visibilidad de las diferentes realidades”. Y que “Las propias comunidades reconocen la importancia de conocer el idioma español para poder desarrollar su vida cotidiana y eso se ve traducido en el compromiso con el que participan de los cursos”.

Durante el 2020 más de 100 migrantes, en su mayoría senegaleses y en menor medida congoleños, participaron de esta experiencia educativa. Las clases estuvieron enfocadas en las propias necesidades de los alumnos, trabajando en cuestiones que les sirva para aplicarlas en la vida cotidiana, como las ventas, plomería, electricidad, entre otros oficios.

Es de destacar que los cursos van a continuar de manera gratuita y serán dictados por profesorxs del Área de Español como Lengua Segunda y Extranjera de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. 

Esta iniciativa se lleva a cabo en la ciudad de La Plata con la comunidad migrante local pero el objetivo de la Subsecretaría es replicar la experiencia en otros municipios para que esta propuesta de acceso a derechos esté disponible en los diferentes rincones del territorio bonaerense.