La Plata: Impulsan la urgente creación del Consejo Local de Salud

| Edición N° 5156

Buenos Aires, Argentina

16-04-2021 |


La Plata: Impulsan la urgente creación del Consejo Local de Salud

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, solicita la urgente creación del Consejo Local de Salud, proyecto que fue presentado en noviembre del 2020 y que en el contexto actual de emergencia sanitaria por la pandemia es de vital importancia para generar políticas acordes, planificadas y específicas.


“Nuestra ciudad figura tristemente entre las localidades con más contagios por COVID-19 del país. Hace tiempo venimos proponiendo y trabajando en pos de generar políticas que contrarresten esta situación. El proyecto de creación del Consejo Local de Salud es una herramienta sumamente necesaria para trabajar en conjunto, con participación democrática, sobre los determinantes de salud, las necesidades, problemáticas y posibles ejes de articulación para mejorar la calidad de vida de los y las platenses”, afirmó Lamberti.  
“La pandemia nos demuestra que tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos, y que el trabajo articulado y en conjunto es el camino para salir de la crisis. Por ello, la creación de este órgano interdisciplinario e intersectorial dotará de herramientas para combatir la difícil situación que atravesamos los platenses”, agregó la concejala del Frente de Todos.
El proyecto porpone que el consejo local esté integrado por:
a) Un representante del Departamento Ejecutivo Municipal
b) Un representante de la Región Sanitaria XI
c) Representantes del Concejo Deliberante
d) Representantes de los gremios afines a las profesiones de la salud
e) Representantes de los Centros de Atención Primaria del municipio
f) Representantes de la Secretaria de Salud de la UNLP
g) Representantes de Organizaciones no gubernamentales, cooperativas, asociaciones barriales e intermedias vinculadas a las temáticas.

 “Creemos que para poder garantizar el derecho a la salud de todxs, se hace necesario un Sistema de Servicios de Salud Integrados, constituyendo una red de servicios que se gestionan y prestan para que las personas reciban un continuo de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, manejo de enfermedades, rehabilitación y servicios de atención paliativos, coordinados entre los diferentes niveles y lugares de atención dentro y fuera del sector de la salud, y de acuerdo con sus necesidades a lo largo de la vida . El comando de esa red de atención de la salud lo debe tener la  Atención Primaria, garantizando las funciones de coordinación de la misma, y la longitudinalidad y continuidad de la atención de las personas, las familias y la comunidad”, explayó Lamberti.

“Numerosos estudios indican que los países que presentan niveles de atención primaria de salud más desarrollados, son los que mejores índices de salud tienen en la población. Resulta, por lo tanto, una estrategia clave constituir sistemas de atención primaria fuertes, en pos de lograr un sistema de salud de calidad y altos índices de salud en la población.

Sin embargo, la realidad respecto  a la Atención Primaria en Salud en la ciudad está lejos de acercarse a la ideal. Existen problemáticas históricas que merecen ser repensadas y puestas sobre la mesa de trabajo para mejorar nuestro sistema de atención primario. Entre ellas podemos mencionar:

-Sub-ejecución presupuestaria años tras año en la Secretaría de Salud.

-Carencia de insumos esenciales y equipamiento básico para la atención
-Burocratización innecesaria

-Ausencia de jerarquización de los profesionales del primer nivel de atención, remuneración inadecuada y  escaso estímulo para permanecer en el sistema  municipal.

-Precarización laboral de trabajadores y trabajadoras en los Centros de Atención

-Escasez de espacios de participación para el intercambio de saberes y problemáticas del sector.

-Problemas de infraestructura

-Falta de modernización de los sistemas de información y seguimiento de historias clínicas

-Escasa planificación y abordaje de problemáticas relacionadas con la salud de la comunidad, entro otros.

-Ausencia de diagnóstico y monitoreo de la situación de salud de la población y los problemas prioritarios.”, enfatizó Lamberti.

“Estos problemas, no son recientes, determinando que a lo largo de los años se haya perdido parte de la motivación, y a veces se haya desdibujado el papel de la atención primaria. La ausencia de estímulo, el aumento de rigideces y burocracias innecesarias, y los recortes han reducido la incorporación de profesionales con proyectos estables e ilusionantes de trabajo, produciendo una merma de profesionales en el sector y sobrecarga en las consultas de los equipos de trabajo existentes, con las consecuentes demoras para conseguir turnos y disminución de la calidad de atención”, agregó la concejala.

“Es cierto que no se trata solamente de los recortes. Hoy nuevas necesidades y un contexto socio-económico-sanitario particular, que nos invita a discutir y elaborar un Marco Estratégico para mejorar el sistema sanitario y, en particular, la Atención Primaria.

La creación de un Consejo Local de Salud tiene como objetivos comenzar a transitar un camino para dar contenido y forma a nuestro sistema de salud municipal que realice, entre sus acciones, un monitoreo de los efectos de nuestras políticas sobre la equidad con foco en la evaluación de los determinantes de salud, el estado de salud de la comunidad, la distribución de los recursos de atención a la salud y la utilización de dichos recursos”, concluyó Lamberti.