Estela Díaz: “Estamos concretando un paso más del trabajo conjunto y articulado en una provincia que apunta a la construcción de la igualdad y la erradicación de las violencias”

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

16-04-2021 | Los municipios de Mar Chiquita y Necochea se sumaron al programa Comunidades sin Violencias


Estela Díaz: “Estamos concretando un paso más del trabajo conjunto y articulado en una provincia que apunta a la construcción de la igualdad y la erradicación de las violencias”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz firmó este jueves el convenio destinado a fortalecer las políticas de género en la atención, protección y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y LGTBI+ en el territorio bonaerense, junto al intendente de Necochea Arturo Rojas y en presencia del secretario General de Mar Chiquita Walter Wischnivetzky en representación del intendente Jorge Paredi.


Acompañada por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Ministra destacó: “Estamos concretando un paso más del trabajo conjunto y articulado en una provincia que apunta a la construcción de la igualdad y la erradicación de las violencias. Nos entusiasma seguir caminando en la profundización de las políticas de género en todo el territorio bonaerense. Cada vez se consolida más esta perspectiva, trabajando con cada uno de los 135 municipios, con una diversidad geográfica y humana enorme”.



El intendente Arturo Rojas señaló: “La firma de este convenio es sumamente importante y va a permitir al distrito de Necochea sumar más profesionales para llevar adelante los programas y el trabajo articulado”, y destacó “todo el trabajo y las políticas públicas que el Ministerio viene implementando, el diálogo que establece con cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Es un Ministerio que está a la altura de las circunstancias”.



Por su parte, el secretario General de Mar Chiquita Walter Wischnivetzky, quien asistió en representación del intendente Jorge Paredi, señaló que la implementación del Programa “nos permite intervenir en un tema tan sensible como son las violencias” y destacó la importancia “en los municipios chicos como el nuestro, donde es más difícil conformar equipos y llegar a todos los lugares donde hay que llegar. Mar Chiquita es un distrito con pocos habitantes pero muy amplio en territorio, con muchas localidades. Antes no existía ningún área referida a políticas de género y ahora tenemos una Dirección de la Mujer”.



 “Comunidades sin violencias” es un programa que apunta a reforzar el trabajo articulado con las áreas correspondientes mediante proyectos elaborados por los propios municipios para fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las violencias por razones de género en cada distrito bonaerense.



Se proponen tres ejes que determinan la adhesión de cada municipio, de acuerdo a sus necesidades: el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género incluyendo los dispositivos de trabajo con varones; la construcción y refacción de Hogares de Protección Integral que son parte de la Red de Hogares provinciales y las Casas abiertas de medio camino; y la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad. 



Más de 80 distritos participan, al día de hoy, del programa, 43 municipios han firmado o están en proceso de firma mientras que 40 han iniciado la asistencia técnica de los proyectos. Para su implementación la selección de los municipios está vinculada con tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos por violencias de género de acuerdo al Registro Único de Casos y los femicidios, transfemicidios y travesticidios ocurridos en los distritos.



Estuvieron presentes la directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para las salidas de las Violencias Carolina Arribi, la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la responsable del área Violencia de Género de la Dirección de la Mujer de Mar Chiquita Vanina Clavo y la secretaria de Desarrollo Humano de Necochea Sandra Antenucci.