Teresa Varela: “Los cuidados personales son clave para aplanar la curva de contagios”

| Edición N° 4078

Buenos Aires, Argentina

19-04-2021 | CORONAVIRUS


Teresa Varela: “Los cuidados personales son clave para aplanar la curva de contagios”

La Directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense dijo que es fundamental “no poner en riesgo a nadie”.



La directora de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, dijo que los cuidados personales son claves para tratar de aplanar la curva de contagios de COVID.

En diálogo con Asuntos Pendientes por FM 97 Une reiteró que “para controlar la enfermedad juega fuerte el componente de los cuidados individuales: uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento, ventilación. Los cambios conductuales llevan tiempo sobre todo cuando bajan los índices de la enfermedad porque se relajan”.

Además, advirtió que “hay que desnaturalizar la idea de que la vacuna evita la enfermedad, porque aún vacunados, podemos contagiar. Si bien desarrollamos una enfermedad leve, podemos contagiar. Hay que respetar al otro, no poner en riesgo a nadie, eso es lo más difícil de lograr en esta pandemia, pero estamos trabajando para eso”.

Varela recordó que “cuando comenzamos la gestión, teníamos el brote de sarampión en curso. Días previos a la toma del cargo ya estábamos buscando vacunadores y otras medidas para comenzar la campaña en áreas de riesgo y a contrarreloj, porque teníamos un plazo para detener los contagios. A eso se agregó el alerta de que estábamos ante un brote de dengue que venía desde América Central y cuando empezamos a ver los primeros casos de coronavirus en diciembre estuvimos alerta pero nunca esperamos esta magnitud”.

Ahora el coronavirus “tiene nuevas variantes” y “no podemos bajar la guardia en ningún momento (…) es un trabajo creativo porque no hay nada está escrito, es un permanente desafío a prueba y error”, destacó Varela.

En relación a la situación del sistema hospitalario del interior de la provincia, la funcionaria indicó que “en la ola 2020 se amplió la capacidad hospitalaria en todos los municipios, no obstante es preocupante lo que sucede en AMBA, porque es el lugar de referencia para la derivación de pacientes cuando en el interior la ocupación de camas comienza a mostrar indicadores preocupantes”.

Consultada sobre la situación de La Plata, Varela señaló que “como en muchos municipios es preocupante porque concentra gran parte de los hospitales provinciales y privados”. Destacó que “se desplegaron operativos territoriales para que las personas tengan alternativas de atención sobre todo cuando tienen casos leves, fuera de los hospitales”. También “se están ampliando sitios extrahospitalarios para personas que requieran cuidados pero no intensivos, y que no necesiten estar en un ámbito hospitalario”.

Varela resaltó que “el recurso humano lleva un año de pandemia encima, están agotados, se apeló a todos los mecanismos de incorporación de personal. Podemos agregar camas y respiradores pero si no hay personas que acompañen esto, no es sostenible”.

Varela justificó la decisión de suspender las clases presenciales por 15 días, al indicar que “el traslado de niños y personal a las escuelas genera una gran movilidad que aumenta la propagación del virus. Luego del plazo reevaluaremos los resultados, quince días es un plazo suficiente para evaluar medidas y ver cómo seguir”.