Teresa Varela: “Todas las vacunas muestran protección para las nuevas variantes de COVID”

| Edición N° 4078

Buenos Aires, Argentina

04-05-2021 | PANDEMIA


Teresa Varela: “Todas las vacunas muestran protección para las nuevas variantes de COVID”

La Directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense indicó que “lo importante es reducir al mínimo la circulación del virus”.



La Directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, confirmó que “hasta el momento todas las vacunas muestran protección para las nuevas variantes pero se continúa con la vigilancia porque el virus se va a adaptando a medida que va circulando entre las personas".

En declaraciones a Con Quién Hay que Hablar por Radio Provincia destacó que “los virus se van adaptando, cambiando y cuando tienen alta circulación pueden ocurrir estas situaciones por eso uno de los objetivos es no favorecer estos cambios que se dan por alta circulación. Lo que se evalúa en estas nuevas variantes es qué características tienen, como en este caso su mayor contagiosidad”.

Varela indicó además que “lo que nos queda a nosotros es tomar los cuidados para reducir al máximo la circulación del virus. Una de las medidas para reducir su impacto fue la reducción de vuelos al extranjero, las cuarentenas obligatorias para quienes regresan pero no es suficiente porque el virus tiene una alta capacidad de evolucionar”.

Agregó que “se incorporó más recientemente la vigilancia de las variantes y conocemos esa caracterización, ya tenemos una circulación amplia de las nuevas variantes pero no podemos determinar un porcentaje” y añadió que “en el AMBA y zona sur circula la variante británica y en el resto del territorio la cepa Manaos pero se continúa con la vigilancia de la intensidad de la circulación y el perfil de las personas afectadas".

Varela informó que “lo que tenemos es una evidencia que vamos construyendo que la edad de internación está disminuyendo porque hay muchos casos y no son blanco de la vacunación por el momento”.