Prevención en barrios platenses: nueva jornada para detectar casos de COVID en Tolosa

| Edición N° 5155

Buenos Aires, Argentina

07-05-2021 | Testeos a más de medio centenar de vecinos


Prevención en barrios platenses: nueva jornada para detectar casos de COVID en Tolosa

Como parte de una estrategia preventiva que contempla tareas de concientización “puerta a puerta” y la búsqueda activa de casos de coronavirus, la Municipalidad de La Plata y el Comité de Crisis local desplegaron este jueves un operativo sanitario en Tolosa.


A través de un trabajo coordinado entre el Comité de Crisis local junto a las Secretarías de Salud y de Gobierno del Municipio, las actuaciones comprendieron tareas de concientización, casa por casa, en la cuadrícula delimitada por las calles 117, 7, 528 bis y Av. 32.

“La modalidad "puerta a puerta" nos permite concientizar a los vecinos del barrio sobre las medidas de prevención; como también registrar si perciben algún síntoma, situación ante la cual realizamos el correspondiente testeo en la unidad sanitaria instalada en el barrio”, indicó el titular del área de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

De esta manera, y con el fin de detectar casos positivos de COVID y así prevenir contagios en los barrios del Partido, se instaló una unidad sanitaria móvil en 1 y 528, donde se testeó a aquellos vecinos que cumplían con la definición de caso sospechoso.

En articulación con la Región Sanitaria XI y la Universidad de La Plata, el personal sanitario realizó más de medio centenar de testeos en el barrio, sobre los cuales se detectaron 26 casos positivos y 37 negativos. En tanto, otras 10 personas fueron confirmadas por criterio clínico epidemiológico, ya que fueron contacto estrecho y presentaban sintomatología. 

Al respecto, el Secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat, aseguró que “el objetivo es anticiparnos al avance de la pandemia en los barrios de la ciudad, identificando síntomas vinculados al coronavirus, realizando testeos para prevenir nuevos contagios y brindando medidas de concientización”.

Como parte del procedimiento sanitario, agentes de la Comuna realizaron una recorrida “puerta a puerta” informando acerca de la importancia de cumplir con el aislamiento, la distancia social y las medidas de prevención recomendadas para prevenir la enfermedad. 

Además, se concientizó sobre la vacunación y se detalló el procedimiento de acción ante la aparición de síntomas de COVID, la confirmación de ser paciente positivo del virus o el ser contacto estrecho de un paciente confirmado, entre otras variables.