Media sanción al proyecto que adhiere a la Ley Nacional de energía renovable

| Edición N° 5154

Buenos Aires, Argentina

13-05-2021 |


Media sanción al proyecto que adhiere a la Ley Nacional de energía renovable

Este jueves se se aprobó el proyecto que adhiere a la Ley Nacional N° 27.424, que establece un “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”.


El proyecto del diputado Escudero se aprobó en conjunto con el de la diputada Antinori y adhiere a la ley Nacional 27424 que permite en el ámbito de la a provincia de Buenos Aires inyectar energía renovable en la red pública. Según se detalló, esta ley permite cambiar de status a los usuarios, quienes podrán ser consumidores y generadores de energía a la vez. 

La empresa de distribución eléctrica deberá discriminar  el consumo para compensar el uso de una y otra fuente energética. 

Al respecto, el diputado Guillermo Escudero presentó un proyecto que permite inyectar energía de origen solar en la red eléctrica pública, de esta manera, las empresas prestatarias deberán compensar el uso de energía renovable con el consumo de la  red y facturar con el balance compensatorio. 

El "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública" promueve la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes de energía eléctrica a la red de distribución.

“La implementación de este sistema generará eficiencia energética, reducción de pérdidas y de costos, pero fundamentalmente es un aporte a la protección ambiental", manifestó Escudero.

Además este proyecto contribuye a la protección de los derechos de los usuarios en cuanto a la equidad, no discriminación y libre acceso en los servicios e instalaciones de transporte y distribución de electricidad.

El diputado Escudero consideró de suma importancia el acompañamiento de este proyecto que ya tiene antecedentes en presentaciones previas y aun no se ha avanzado en la ejecución: “La idea central es permitir lo antes posible que más de dos millones de usuarios puedan acceder a los derechos ya reconocidos, habilitando a la autoridad de aplicación a efectuar los cambios regulatorios y contractuales necesarios".

En el desarrollo de dicho proyecto se promueve la realización de campañas de difusión de los derechos y beneficios del régimen de promoción de la instalación y uso de fuentes renovables de energía eléctrica prevista en la Ley Nacional. La difusión abordará además los beneficios para la comunidad de aplicar las reglas y normas inherentes a la eficiencia energética. A tal fin, debe procurar la participación y colaboración de instituciones educativas de distintos niveles, junto a organismos públicos y privados afines a la temática.

“La utilización de energías renovables es indispensable para evitar el impacto ambiental y contribuir a mejorar cada día el lugar que habitamos", concluyó el diputado.