Guillermo Siro desde CEPBA contra la duplicación de impuestos apuntó: La presión tributaria de la Provincia y de la Nación son "muy altas"

| Edición N° 5133

Buenos Aires, Argentina

15-05-2021 | Además cuestionó el desmedido aumento de tasas municipales


Guillermo Siro desde CEPBA contra la duplicación de impuestos apuntó: La presión tributaria de la Provincia y de la Nación son "muy altas"

Así lo dijo el presidente de CEPBA que señaló que hay que "hacer una reforma impositiva proactiva que evite la duplicación de impuestos". "Los municipios han aumentado mucho sus tasas y eso ha llevado a que muchas actividades sean inviables", aseguró.


El presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro se mostró preocupado por la difícil situación que atraviesan las pymes y comercios de proximidad bonaerense en el marco de la pandemia y en ese sentido apuntó sobre la carga impositivo que pagan tanto de impuestos nacionales como provinciales resaltando negativamente que "hay una duplicación impositiva" y también cuestionó el aumento "desmedido" de las tasas por parte de los municipios..

Para Guillermo Siro actualmente la situación del empresariado pyme bonaerense al igual que los comerciantes estan pasando por una situación muy difícil y al respecto consideró: "Venimos desde el año 2018 con caída de la actividad económica, con un desfinanciamiento por pérdida de mercado, incremento de costos que se vio agravado por una terrible pandemia desde el 2020 hasta la fecha". Además sostuvo: "La perspectiva es muy dura para los próximos meses y ya que el 2020 fue un año terrible, tremendo para nosotros, porque muchas actividades no funcionaron y muchos comercios estuvieron cerrados, otros no volvieron a abrir más y aquellos que pudieron volver a abrir quedaron en una situación muy debilitada, con deudas y también quedaron sin capital".

Y resaltó el rol de los empresarios pyme y de los comerciantes que a pesar de estar cerrado siguieron pagando los sueldos a el personal. "Hoy el desempleo esté solamente en un 11 o 12 por ciento es consecuencia de que el sector que estuvo cerrado hizo un gran esfuerzo pagando los salarios y ene sto también hay que resaltar que alguna ayuda hubo del Gobierno nacional que fue más efectiva en las grandes empresas, muchas transnacionales que a la hora de llegar el paliativo al sector pyme y de comercios de proximidad", señaló Siró y aseveró: "Las personas desempleadas, las que han quedado sin trabajo es porque hay miles de comercios y pymes que han tenido que cerrar".

Luego el dirigente gremial empresarial bonaerense se quejó por el aumento brutal de las tasas por parte de las gestiones municipales y la fuerte alza de los impuestos nacionales y provinciales. "Los municipios han aumentado mucho sus tasas y eso ha llevado a que muchas actividades sean inviables, la verdad que la presión tributaria de la Provincia de Buenos Aires es muy alta al igual que la de la nación y cuando se cae el mostrador, como decimos, nos damos cuenta todo lo que pagamos y cuánto pagamos", explicó.

Para finalizar, Guillermo Siro propuso: "Tenemos que hacer una reforma impositiva proactiva que evite la duplicación de impuestos, la doble imposición y además tenemos que trabajar todos juntos el sector empresarial, los trabajadores, el gobierno en todos los niveles, nacional, provincial y municipal para la formalización de un nuevo esquema impositivo y de tasas más la regularización y ampliación de la base tributaria porque somos muy pocos los que estamos pagando y debemos ir hacia un modelo donde muchos más paguen y todos paguemos menos".