Solicitaron la habilitación de la construcción con Tierra Cruda en La Plata

| Edición N° 4122

Buenos Aires, Argentina

20-05-2021 |


Solicitaron la habilitación de la construcción con Tierra Cruda en La Plata

El proyecto fue presentado por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, y habilita la construcción de viviendas con la técnica Tierra Cruda. Cuenta con el aval del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1 y el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. “Consideramos que es un gran avance en cuanto al acceso de una vivienda familiar para un importante sector de la sociedad, además amplía la consagración del derecho a un medio ambiente sano”, afirmó la concejala platense.


“La construcción en tierra cruda es uno de los componentes más tradicionales y típicos del hombre en sociedad y, a partir del uso de los recursos naturales, en nuestro país ha sido durante años la manera en la que nuestros antepasados encontraron el método para resolver el problema habitacional. En nuestra localidad se han creado talleres y experiencias comunitarias a través de la iniciativa de vecinos y vecinas comprometidos con la temática. Asimismo, la tarea comunitaria y de sentido social que implican este tipo de tareas y la accesibilidad de los sectores más humildes a los insumos básicos para la realización de una necesidad y un derecho como el de tener la vivienda propia, nos obliga a legislar sincerando el actual marco normativo e instrumentando aquellos mecanismos que habiliten el tipo de construcción natural en nuestra localidad” agregó Lamberti.

“Además este método de construcción puede contribuir con la reducción del extractivismo minero, la emisión de gases efectos invernadero a la atmósfera durante todo su proceso de producción, el consumo de combustibles fósiles y el gasto energético en los traslados, el deterioro de las rutas y calles de la ciudad, la tala de árboles, entre otras tantas ventajas. También puede contribuir a lograr muy bajos niveles de consumo de energía eléctrica y de gas natural en las viviendas construidas con este método ancestral”, afirmó la concejala del Frente de Todos.

“Estas experiencias están avaladas y fomentadas por el INTI, el OPDS, colegios de arquitectos, y muchos municipios argentinos. Ahora con esta ordenanza los platenses podremos tener una normativa que habilite este tipo de construcción”, concluyó la concejala platense.