Axat sobre la judicialización de la política: “Es un grave error constitucional”

| Edición N° 5184

Buenos Aires, Argentina

20-05-2021 |


Axat sobre la judicialización de la política: “Es un grave error constitucional”

El reconocido abogado y escritor Julián Axat, actual director de Acceso a la Justicia dentro del ministerio Público Fiscal dialogó en RADIO 96 (FM 96.7). Durante la entrevista se refirió al debate sobre las clases presenciales, la judicialización de la política y su nuevo libro “El hijo y el Archivo”.


Teniendo en cuenta su trayectoria como defensor de menores, Axat fue consultado sobre el reclamo en torno a la apertura de escuelas en plena segunda ola de Covid-19 y al respecto expresó: “Es una discusión que se enmarca en un proceso complejo donde la pandemia ha recrudecido y responde más a semanas anteriores. Hoy todos sabemos que la pandemia se ha agudizado, y discutir esto en un contexto donde el nivel de casos es alarmante, donde incluso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que retroceder y cerrar el ámbito escolar, no tiene ningún sentido”.

“Si la cifra de contagios sigue creciendo inevitablemente el derecho de los adolescentes y de los niños de ir a la escuela implica también el derecho a no contagiarse. Me parece fundamental que hoy por hoy exista un consenso y se tome una decisión en la que prime la cordura y las clases se tomen usando la virtualidad, por lo menos hasta que el nivel de contagios bajen”, afirmó el abogado.

JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Al ser consultado sobre el rol de la justicia que frena algunas medidas del gobierno, Julián Axat señaló: “Estamos advirtiendo un desvío constitucional desde hace un tiempo. El poder judicial interrumpe los procesos de gestión y de políticas públicas que determinados sectores que generalmente siempre son los mismos, los corporativos o los concentrados, no se acomodan a las pautas constitucionales o a las decisiones políticas que benefician a las mayorías. Entonces interrumpen esos procesos, bloquean estas políticas con presentaciones judiciales que son hechas a los mismos sectores judiciales, como Comodoro Py por ejemplo”.

“Esto tiene que ver con que muchas veces las discusiones de gestión política no se dan en el Congreso de la Nación y se termina dando en los expedientes judiciales. Eso es un déficit de la democracia porque las discusiones se tienen que dar en el Congreso de la Nación. Cuando los jueces quieren sustituir al congreso, cuando los jueces quieren sustituir a la soberanía popular, o sea quienes nos representan están ante un grave error constitucional”.

“Ese tipo de jueces son los que a mi entender no están a la altura de la democracia y quieren gestionar políticamente a través de sus fallos”, aseveró Axat.

REFORMA JUDICIAL

Más adelante, se lo consultó por las modificaciones que pretende llevar adelante el gobierno nacional y el reconocido abogado manifestó su apoyo a los cambios al expresar que “existe un modelo inquisitivo en la justicia federal que responde a un modelo del siglo XIX es vetusto y no sirve. Los fiscales que son quienes deben llevar adelante las investigaciones y son los jueces quienes de manera imparcial no involucrándose en las investigaciones toman las decisiones”.

“Sería importante una reforma amplia, integral en toda la provincia, en donde la justicia federal pueda juzgar los delitos graves como la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando, los delitos medioambientales. Que no esté manipulada ni por los medios de comunicación o el poder político de turno. No involucrada en los procesos como el lawfare”.

“Me parece que la reforma además de su aplicación, tiene que venir con una depuración del sistema judicial, en este caso de la ciudad de Buenos Aires, con un fuero que todo lo atrae como el de Comodoro Py y que a mi entender tiene una trayectoria de judicialización de la política”, aseveró Axat.

EL LIBRO “EL HIJO Y EL ARCHIVO”

Sobre su nueva obra literaria Julián Axat contó que lo denominó así por su condición de “hijo de desaparecidos” y la palabra “archivo” se vincula con un trabajo realizado con la reconstrucción de la memoria, con la búsqueda de la identidad, a través de la escritura, y a través de la representación del archivo. En mi caso tiene que ver más con la poesía, pero el archivo tiene que ver con esa búsqueda de mantener viva la memoria”.

“Es un libro de ensayo sobre poesía, pero abordando varios tópicos como la justicia, mi historia, la de mis padres que fueron desaparecidos en 1977 Trabajo con el libro también la cuestión de los sitios de la memoria, los testimonios de los sobrevivientes, y por otra parte mi experiencia dentro del sistema judicial”, concluyó