La Plata: Solicitan información sobre los destinos del Fondo Educativo

| Edición N° 4122

Buenos Aires, Argentina

27-05-2021 |


La Plata: Solicitan información sobre los destinos del Fondo Educativo

Concejalas y concejales del Frente de Todos presentaron en el Concejo Platense una batería de pedidos de informe en relación al Fondo Educativo ya que se han recibido denuncias por el estado de los establecimientos en La Plata y solicitan un seguimiento de la ejecución de los fondos que se envían desde provincia.


“Se trata de partidas presupuestarias que llegan a los municipios desde Nación y Provincia con el objetivo de ser destinadas a la mejora de las escuelas municipales y provinciales que están en el partido de La Plata. Conforme lo establecido por Ley, los municipios deben destinar como mínimo el  50% de estos recursos a la infraestructura escolar”, afirmó Yanina Lamberti, autora del Proyecto.

“Este fondo se creó en el 2013, y en la gestión de Cambiemos se creó una Unidad Ejecutora encargada del manejo de los fondos. Paralelamente, en el marco de la Comisión de Cultura y Educación se creó la Comisión Especial del Fondo Educativo, para tratamiento exclusivo de esos expedientes”, agregó Lamberti.

“El año 2020 el Municipio recibió 450 millones en concepto de Fondo Educativo, pero no existe información pública sobre las inversiones realizadas, ni los porcentajes de ejecución de dicho presupuesto”, argumentó la concejala del Frente de Todos.

“Asimismo, en un contexto de pandemia, resulta fundamental que se reúna la Comisión creada a tales efectos, con el objetivo de acordar un plan de ejecución de fondos tendiente a acompañar las inversiones provinciales y resolver cuestiones de infraestructura, habitabilidad, ampliación, equipamiento mobiliario y educativo en las escuelas de la ciudad”, agregó Lamberti.

“Además, los fondos también pueden utilizarse para expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos,  hoy claves para atravesar la pandemia”, aseveró la edil.

“En el año 2021 el presupuesto del Fondo Educativo alcanza los $627.485.197,5. La Comisión Especial de Seguimiento aún no se reunió en lo que va del año. Consideramos fundamental que se pueda organizar un cronograma de inversión de ese presupuesto a los efectos de realizar obras y diseñar políticas que acompañen a la comunidad educativa en este contexto de tanta incertidumbre producido por la pandemia”, concluyó Lamberti.


Se solicita también al Departamento Ejecutivo se dirija al Consejo Escolar a fin de requerir información en relación a los montos recibidos por la Dirección General de Cultura y Educación desde el 1 de enero  del 2021 hasta la fecha detallando:

-ejecución de los gastos efectuada hasta la fecha,
-demandas de los directivos escolares realizadas para mejorar los establecimientos educativos
-proyección de gastos en servicios, obras y/o equipamiento escolar para el período 2021

Además se solicita que se informe respecto a la ejecución de gastos del Fondo Educativo desde el 1 de enero del 2021 hasta la fecha consignando:

-Obras de infraestructura iniciadas, porcentaje de ejecución y monto invertido
-Otros gastos efectuados adjuntando documentación respaldatoria.