La izquierda pide declarar de utilidad pública el laboratorio donde se fabrica la vacuna de AstraZeneca

| Edición N° 4122

Buenos Aires, Argentina

10-06-2021 |


La izquierda pide declarar de utilidad pública el laboratorio donde se fabrica la vacuna de AstraZeneca

El dirigente del MST en el FIT Unidad Alejandro Bodart, dialogó con RADIO 96 (FM 96.7) y se refirió al conflicto que tiene el gobierno nacional para conseguir la cantidad de vacunas que le permita inmunizar a la población.



Durante la entrevista, Bodart expresó que desde su espacio político vienen “planteando alternativas para acelerar la vacunación”.  En ese sentido, aseveró que son “muy críticos de la respuesta que viene dando el gobierno. Últimamente se han hecho una serie de anuncios, pero son anuncios que cuando uno empieza a ver la letra chica es más de lo mismo, si bien hay un poco más de vacunas que antes, y a fin de año vamos a tener vacunas, el problema es que en el mientras tanto se pierden vidas, estamos teniendo record de fallecidos casi todos los días”.

“Siguiendo con su declaración el dirigente político comentó que “desde el Frente de Izquierda hemos presentado como propuesta el tema de declarar como de utilidad pública el laboratorio que hace vacunas y que las envía afuera. Muchos países entre ellos India han prohibido que salgan de su país las vacunas que allí se producen, para que precisamente se apliquen a los que viven en ese país”. 

“Nosotros no hemos hecho eso, y hemos perdido una oportunidad tremenda porque cerca de 100 millones de vacunas se han enviado de Garín al extranjero, y a nosotros prácticamente nos no ha quedado nada. Incluso son vacunas que se hicieron con dinero argentino porque el Estado les adelantó 22 millones de dólares al laboratorio, con eso hicieron 100 millones de vacunas que las enviaron afuera, la verdad nos parece una barbaridad”, dijo Alejandro Bodart.

En esa línea el político de la izquierda afirmó: “Hoy tendría que haberse declarado de utilidad el pública el laboratorio de Sigman donde se hace el componente de la vacuna de AztraZeneca, hoy tendríamos más vacunas y por lo tanto muchas menos muertes”. “En estos momentos estamos superando los 85 mil fallecidos y al paso que vamos lamentablemente estaremos superando los 100 mil muertos. No nos podemos acostumbrar a eso”.

“Entonces no hay voluntad política de tomar este tipo de medidas. Tenemos el caso de que hay gente que está vacunada con una sola dósis y todos sabemos que no se logra la inmunidad total, por eso sigue habiendo bastante gente en los hospitales abarrotando los servicios de salud y se trata de personas que han recibido una sóla vacuna”, sostuvo Bodart.

LAS VACUNAS DE PFIZER

Más adelante, el dirigente del MST Alejandro Bodart, fue consultado por el debate en torno a la contratación de la vacuna de Pfizer. Sobre esto, el ex legislador porteño expresó: “Hay un lobby evidente de un sector de la oposición por el tema de Pfizer que parecieran que trabajaran para el laboratorio”. 

“Creo que el problema que tenemos es más integral, que ese en particular. Sería bueno que vengan, desde ya, toda vacuna es buena. Lo que sí me parece es que se exagera un poco desde un lugar de la oposición que son los que le buscan siempre el pelo al huevo este tema de Pfizer. Entiendo que pusieron una serie de requisitos para traer la vacuna, y que no se llegó a un acuerdo”.

“Ahora no entiendo porque esta misma gente, no levanta las banderas a favor de la toma de las vacunas que tenemos acá cerca nuestro. Yo creo que por ahí pasa la cuestión, nosotros tenemos que tener producción local de vacunas, no hay ninguna otra forma de abastecernos a fondo. Tenemos un laboratorio que está fabricando la vacuna, y tendríamos que tomar una medida soberana que contemple que esas vacunas sean en primera medida para la población argentina. incluso alcanzaría para repartir a los países vecinos que están peor que nosotros”, aseveró Bodart.

Y en ese mismo sentido agregó que “no hay voluntad política de tocar intereses, digamos las cosas como son, detrás de las vacunas hay laboratorios que tienen ganancias extraordinarias, hay empresarios multimillonarios, y no hay voluntad de tocar intereses. Y se permiten lobby de un laboratorio contra otro”.

Al cierre Alejandro Bodart fue contudente: “No hubo decisión política de actuar sobre el laboratorio de Sigman porque es un empresario ligado al poder político. Como lo es también Figueras que es el que va a hacer la Spuntik V. Son gente muy ligada al poder político que quieren hacer ganancias con la salud de la gente”.